_
_
_
_
_
Análisis técnico

El Ibex nos revela su futuro

Reaparecieron los alcistas en el primer soporte importante, dejándonos una vela semanal que nos desvela el futuro movimiento para esta semana y quizás para los próximos meses, gran Doji.

Un Doji esclarecedor
Un Doji esclarecedorCh.F.

Fue en los 8.380 puntos el lugar elegido por los toros para iniciar su primer ataque tras la corrección iniciada el miércoles pasado por los osos. Como le marcamos en el último análisis, corresponde milimétricamente con el 38.2% de retroceso de la subida previa desde los 7.600 puntos, la secuencia de Fibonacci ha funcionado a la perfección, en los 8.370 puntos le estimamos la posible primera parada para detener el avance de los bajistas. Desde de allí, se inició el viernes un fuerte contraataque que llevó al Campeador hasta los 8.650 puntos y subiendo un +2,23%, dejándonos un Marubozu penetrante en vela diaria, que nos deja un buen sabor de boca para el inicio de la antepenúltima semana del año, podemos decir que la purga por la sobrecompra que traía el selectivo español se ha efectuado ya.

Pero lo realmente importante técnicamente nos lo revela la vela semanal dibujada el viernes. Un Doji de largas sombras que dejó en tablas la semana pasada, realmente esclarecedor. Esta vela nos señala que las espadas están en todo lo alto, alcistas y bajistas frente a frente, mirándose a los ojos y esperando el siguiente movimiento de muñeca que busque el cuerpo del contrincante esquivando el escudo y la espada enemiga. Dicho escudo tiene dos niveles, para los alcistas bajo ese último mínimo fijado en los 8.380 puntos, parte inferior de la sombra del Doji y para los bajistas en los 8.845 puntos, parte superior de la sombra del mismo. Este tipo velas nos advierten que la salida por cualquiera de sus lados nos proporcionará un probable potente movimiento hacia un lado o hacia el otro, muy atentos a esas dos zonas.

Si observan el gráfico que les muestro hoy de las velas semanales, vemos que la parte superior del Doji se detuvo justo en la directriz bajista acelerada que podemos trazar desde finales del mes de julio, una semana antes de la gran corrección iniciada en agosto. Otro dato importante que nos revela el gráfico está en la media móvil de las 20 sesiones, el cierre del Doji semanal queda por encima de dicha media. Romper la directriz acelerada pondría a los toros en una inmejorable situación para batir a los osos y cerrar el hueco de ruptura bajista que tiene el Campeador entre los 8.800 y los 9.000 puntos y atacar en próximas semanas el último máximo alcanzado en los 9.300 puntos en búsqueda de objetivos más ambiciosos, los 9.400/500 puntos y poder así dejarnos trazados nuevos máximos relativos.

Ello nos permitiría canalizar dos máximos y mínimos crecientes en velas semanales, se podría decir entonces que técnicamente ya tendríamos el inicio de una tendencia alcista. Si eso sucede, pensar en los 10.000 puntos para el próximo año no sería ya un sueño sino una alta probabilidad. Vean donde queda situada lo media móvil de las 50 sesiones, en los 9.600 puntos, en caso de producirse la salida alcista será un nivel complicado de pasar antes de poder pensar en esa mágica cifra de los cinco números. De momento y viendo el resto del puzzle de la renta variable internacional, es a priori nuestro escenario, pero no podemos olvidar el lado contrario, el bajista y pensar que la corrección siga su curso y vaya más allá del 38,20% de la secuencia Fibonacci.

Como ya vimos también en el análisis del viernes, en caso de perder la parte inferior del Doji semanal, los 8.200 y los 8.050 puntos serían los próximos destinos si los bajistas logran dar el golpe en el adversario y ceder los 8.370 puntos. Corresponden al 50% y 61,2% de retroceso Fibonacci de la subida previa. Si los alcistas ceden los 8.200 puntos empezarían a perder el control de las operaciones. Por último, un dato que no podemos olvidar para la semana que comienza, el viernes día 16 hay vencimientos de futuros y opciones y ya sabemos lo que eso significa, fuertes movimientos para el final de estos cinco días. La emoción está servida y el posible rally de navidad también.

De vuelta al mundo del pajarito (@Chema_F), hoy les traigo una cuenta para los amantes de las ondas de Elliott. Un experto llamado Paul Thomason cuya cuenta es @elliottwavegms y su web http://www.elliottwavemarketservice.com será de gran ayuda para los traders acostumbrados a trabajar con ondas en sus gráficos. Verán vídeos, muchos recuentos de onda de los principales índices, consejos... etc. Una pequeña joya para los que nos gusta tirarnos horas y horas haciendo recuentos de ondas, no es sencillo pero con Thomas lo tenemos más fácil. Disfrútela.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_