_
_
_
_
_
Prevén una contracción de la economía en la recta final de este año

Funcas apunta que España crecerá un 0,2% en 2012

El deterioro de las perspectivas de crecimiento en Europa, unido al recrudecimiento de la crisis de deuda, han contribuido al empeoramiento de la economía española en el tercer y cuarto trimestre de este año. Para 2012, Funcas prevé que la economía crezca solo un 0,2%.

Con este escenario, la previsión de crecimiento para España en 2011 se mantiene en el 0,7% para el conjunto del año. Sin embargo, el panel de analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) revisa a la baja la estimación para el último trimestre del año, cuando espera una contracción de la economía del 0,1%.

Sin embargo, el gran batacazo se esperaría para 2012. En ese año, el crecimiento se reduciría desde el 1% calculado anteriormente hasta el 0,2%, por debajo de los pronósticos de los principales organismos internacionales. No obstante, algunos panelistas se muestran aún más pesimistas con la situación de España y auguran tasas negativas, hasta el -0,5%.

Las peores previsiones de Funcas se deben a la contracción de la demanda interior, que seguirá los niveles de este año con un consumo mínimo de los hogares, y a la menor aportación del sector exterior. A ello, hay que añadir el deterioro de las perspectivas para la economía europea y el "recrudecimiento" de la crisis de la deuda soberana.

La inflación podría terminar el año 2011 en el 2,4%, en sintonía con la caída experimentada en el mes de noviembre. Los aumentos de los meses anteriores se deben más a factores externos, tales como el incremento de las materias primas, que a la demanda, la cual apenas ha sufrido cambios. Para 2012 los panelistas esperan que se mantenga en el 1,6%.

Escalada del paro

El paro continuará su escalada. Al cierre de 2011 los expertos sitúan la tasa en el 21,3% y para 2012 subirá hasta el 22,2%. De esta forma, el mercado laboral proseguirá su delicada situación después de la fuerte caída del empleo en el tercer trimestre del año que ha afectado a sectores hasta el momento capaces de crear puestos de trabajo como el sector servicios.

Aunque el déficit del Estado ha conseguido reducirse nueve décimas respecto al mismo periodo de 2010, cumpliendo así el objetivo del 4,8% del PIB, en lo referente a las Comunidades Autónomas, el panorama es bien distinto. En el segundo trimestre de 2011, la mayoría de las regiones habían agotado el límite del 1,3% y los panelistas señalan que para final de año es probable que, en el conjunto de las Comunidades Autónomas, se alcance el 6,8% del PIB, tres décimas más que en el panel anterior, y para 2012 lo fijan en el 4,9%.

Tal y como pronosticaban los panelitas, la política monetaria ha cambiado de rumbo a tenor de las últimas bajadas de los tipos de interés tras el cambio en la presidencia del BCE. En la actualidad el precio del dinero se sitúa en el 1% y mientras algunos consideran que este es el nivel óptimo para la actual coyuntura, otros apuestan por futuros recortes. Con estas nuevas medidas ninguno duda en afirmar que la política monetaria es expansiva.

Por su parte, el bono español a diez años situó en noviembre su rentabilidad cerca del 7% debido a las sacudidas sufridas en el mercado de deuda, que afectó con mayor fuerza a los diferenciales de los países periféricos. Solo un panelista de los que forman parte del estudio cree que seguirá aumentando, mientras que el resto se decanta entre la bajada o el mantenimiento de la situación.

Finalmente, la moneda única, que tan cuestionada ha estado en los últimos días, sigue situándose por encima del dólar aunque es cierto que ha perdido posiciones, tendencia que proseguirá según las estimaciones de los expertos.

Más información

Archivado En

_
_