_
_
_
_
_
El resultado de la cumbre es "mejor de lo que parece"

Rehn señala que el paro en España muestra la "necesidad" de reforma laboral

El elevado índice de paro en España demuestra la "necesidad" de aplicar reformas estructurales en el mercado laboral, aseguró hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

"Es extremadamente lamentable que España tenga un desempleo de más del 20%. Es una clara muestra de la necesidad de reformas estructurales en el mercado laboral y de otras medidas para aumentar las posibilidades de empleo", afirmó Rehn en una rueda de prensa.

El comisario europeo ha anunciado que a partir de enero comenzará a expedientar a los países con desequilibrios excesivos, pero no ha querido aclarar si abrirá un procedimiento sancionador contra España por su elevado paro y ha resaltado que este nuevo mecanismo, que entra en vigor a partir de este martes, es sobre todo "preventivo".

Ha añadido que no quiere adoptar posiciones "prematuras" sobre ningún Estado miembro, especialmente porque la Eurocámara todavía tiene que ratificar el miércoles la lista de indicadores que se utilizarán para abrir procedimientos por desequilibrios excesivos, entre los que está la tasa de paro. "Sobre la base de esta metodología acordada decidiremos qué países merecen un análisis en profundidad", ha indicado.

En todo caso, el responsable de Asuntos Económicos ha señalado que, a diferencia del expediente por déficit excesivo, el procedimiento por desequilibrios tendrá un carácter más preventivo y se basará en un análisis más cuantitativo que cualitativo.

"La vigilancia macroecronómica es incluso más preventiva que la fiscal y necesaria porque, por ejemplo en los casos de Irlanda y España, ambos tenían finanzas públicas bastante sólidas cuando la crisis estalló, pero en estos países los graves desequilibrios macroeconómicos y las burbujas de activos condujeron también a una crisis fiscal", ha subrayado Rehn.

"Cuando sometamos a un país a un análisis en profundidad, no significará que se enfrenta a una crisis inminente. Significará que para ese país hay indicaciones de un riesgo de desequilibrios que, si se confirma, deberá ser corregido", ha proseguido. En su opinión, el nuevo procedimiento sancionador sirve como "sistema de alerta temprana" y como "llamamiento a actuaciones preventivas".

El vicepresidente de la Comisión ha asegurado que utilizará el nuevo sistema sancionador contra países con déficit y desequilibrios excesivos que entra en vigor mañana "desde el primer día". "Nos da herramientas concretas, inmediatas y contundentes para garantizar la disciplina fiscal, estabilizar la economía europea y prevenir nuevas crisis", ha sostenido.

Asimismo, aseguró que el resultado de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea de la pasada semana "es mejor de lo que parece".

Más información

Archivado En

_
_