_
_
_
_
_
Se prevé el menor crecimiento en una década

Los líderes chinos se reúnen para planear su política económica para 2012

Los líderes chinos iniciaron hoy tres días de reuniones para planear la política económica del país para 2012, cuando está previsto que la segunda potencia mundial crezca a su menor ritmo en una década por la crisis europea y comience el próximo traspaso de poder en Pekín.

La agencia oficial de noticias Xinhua informó de que los altos cargos dieron comienzo al encuentro anual de la Conferencia de Trabajo Económico Central, donde se analizará la situación de la economía nacional e internacional y los planes para el desarrollo económico del próximo año.

La reunión es clave para los planes económicos del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh, en el poder desde 1949), que en 2012 afronta no sólo un cambio de liderato, sino también un agravamiento de las repercusiones de la crisis europea en las exportaciones chinas.

Está previsto que el actual presidente, Hu Jintao, inicie el traspaso de poder en el seno del PCCh hacia el que se perfila como su sucesor, el actual vicepresidente Xi Jinping.

Xinhua indica que "2012 está considerado crucial" para la implantación del actual plan quinquenal chino, que abarca desde 2011 hasta 2015, y entre cuyos objetivos está el cambio desde una economía basada en las exportaciones, hacia otro modelo más dependiente del consumo interno.

El Buró Político del Comité Central anunció el viernes, en vísperas de la actual conferencia, que China mantendrá una "política monetaria prudente y una fiscalidad proactiva" en 2012.

En dicha reunión, los altos cargos chinos acordaron que China continúe con una política de "crecimiento económico relativamente rápido, al tiempo que ajusta la estructura económica y regula las expectativas inflacionarias" para el próximo año.

El Producto Interior Bruto (PIB) chino redujo su crecimiento hasta un 9,1% en el tercer trimestre del año, con una tendencia a la desaceleración en comparación con el 9,5% del segundo trimestre y del 9,7% del primero.

Las últimas predicciones del Ejecutivo chino indican que el PIB chino habrá crecido un 9,2% al cierre de 2011, y que el próximo año el dato será del 8,9%, el porcentaje más bajo en más de una década en el gigante asiático. Además, la industria china creció a su ritmo más bajo en dos años el mes pasado, según datos oficiales publicados la semana pasada.

Por otro lado, el Índice de Precios al Consumo (IPC), uno de los principales problemas de la economía china este año, se relajó hasta un 4,2% en noviembre, en comparación con el récord del 6,5% alcanzado en julio, aunque los economistas pronostican que seguirá siendo uno de los retos chinos para 2012.

Con el fin de aliviar los temores sobre un "aterrizaje brusco" de la economía china, el banco central elevó por primera vez en tres años el índice de reserva bancario para estimular los préstamos y la liquidez, ante la posibilidad de que la crisis en EE UU y Europa agraven su impacto en la segunda potencia económica.

Archivado En

_
_