Olivier Blanchard asegura que "es más optimista que hace un mes"

El economista jefe del FMI cree que el acuerdo de la zona euro es "parcial"

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, ha asegurado que el acuerdo alcanzado el viernes por los Gobiernos de la zona euro y algunos países de la UE "es parcial", si bien supone un "paso en la dirección adecuada". Blanchard, eso sí, es "más optimista que hace un mes".

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional ha advertido que "lo que ocurrió la pasada semana es importante: es parte de la solución, pero no es la solución". Olivier Blanchard aseguró en una conferencia pronunciada en Tel Aviv que "mucha de la volatilidad proviene de los comunicados de Europa, lo que muestra la diversidad de opiniones y la incapacidad de llegar a un proceso lógico de toma de decisiones". Reconoció, eso sí, "ser más optimista" que hace un mes. "Ha habido progresos", afirmó.

Blanchard se refirió a su vez a la decidión de los Gobiernos de la UE de proporcionar 200.000 millones al FMI para que preste ayuda a los soberanos en problemas. "El acuerdo de darnos 200.000 millones supone una diferencia en el sentido de que ahora podemos ir y hablar con los países y decir 'los europeos nos han dado dinero, puedes ayudar'?". Respecto a la pregunta de si esta cantidad constituye el esperado bazuca, Blanchard fue parco: "Eso espero".