_
_
_
_
_
Concedido el 25 de noviembre

El BOE publica el indulto de Alfredo Sáenz

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el indulto del consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, de la condena de tres meses de arresto e inhabilitación que le había impuesto el Tribunal Supremo por acusación falsa cuando presidía Banesto, en 1994.

El Gobierno decidió conceder a Sáenz el indulto "parcial" de la condena en el Consejo de Ministros del pasado 25 de noviembre, con lo que conmutó la pena de arresto mayor y la extensión de suspensión de ejercicio profesional "por la multa en la cuantía máxima prevista" en la legislación aplicable al caso.

En concreto, se trata del artículo 74 del Código Penal de 1973, "en la redacción dada al mismo por la Ley Orgánica 3/1989", según se explica en el Real Decreto 1761/2011, del 25 de noviembre, publicado hoy en el BOE.

El artículo 325.1 del mencionado Código Penal fijaba una multa máxima de 500.000 pesetas (3.000 euros) para el delito continuado de denuncia falsa.

La sentencia que condenó a Sáenz, del 24 de febrero de 2011, incluía también una multa de 400 euros, que el Real Decreto publicado hoy "deja subsistente", por lo que también tendrá que pagarla.

Fuentes cercanas al caso aseguraron, cuando se conoció el indulto, el pasado 25 de noviembre, que la sanción total impuesta a Sáenz ascendía a 6.000 euros.

En el texto del Real Decreto se explica, además, que quedan sin efecto las otras "consecuencias jurídicas o efectos derivados de la sentencia, incluido cualquier impedimento para ejercer la actividad bancaria a condición de que (Sáenz) no vuelva a cometer delito doloso en el plazo en cuatro años desde la publicación de este Real Decreto".

El BOE publica también hoy los indultos del abogado Rafael Jiménez de Parga y de Miguel Ángel Calama, que era directivo de Banesto cuando ocurrieron los hechos.

Archivado En

_
_