Proyecto de integración

Los sindicatos rechazan un recorte del 20% la plantilla de Unicaja y Caja España

Los sindicatos de Unicaja consideran excesivo el recorte del 20% de la plantilla planteado por esta entidad y Caja España-Duero para que el proyecto de integración de ambas sea viable, y tienen previsto presentar una contraoferta conjunta el próximo enero.

Esta reducción de plantilla equivaldría a unos 1.800 trabajadores en tres años, de los cuales cerca de la mitad podrían corresponder a prejubilaciones de empleados mayores de 56 años, según explicaron fuentes sindicales.

El secretario general de la sección sindical de CC OO en Unicaja, José Luis Cid, ha manifestado a Efe que en los próximos días estudiarán el documento a nivel interno para poner una primera valoración sobre la mesa, tras la que estarán abiertos a hablar con el resto de organizaciones sindicales para presentar una alternativa. Cid ha calificado de "excesivo" el recorte del 20 % planteado por Unicaja y Caja España-Duero, pues aunque otros bancos tienen previsto acometer una fuerte reducción de plantilla, Unicaja "no está en malas condiciones económicas".

El documento no solo abarca la reducción de plantilla, sino también la regulación de horario, salarios y planes de igualdad, entre otras cuestiones, por lo que cree es necesario estudiar la propuesta en profundidad para emitir una valoración seria.

Por su parte, el portavoz del sindicato Secar, Sebastián Toret, ha manifestado que el recorte de personal propuesto le parece un "exceso", por encima de las recomendaciones generales del Banco de España (10%).

Servicios centrales

El solapamiento de oficinas de Unicaja y Caja España-Duero es prácticamente nulo, por lo que el peso de esta reducción de empleo se centrará en los servicios centrales y departamentos como administración, contabilidad o recursos humanos.