_
_
_
_
_
El informe de tendencias de Pyramid Research así lo asegura

Los ingresos de las 'telecos' frenarán su crecimiento en 2012

Los ingresos del área de servicios de telecos aumentarán un 4% en 2012, según Pyramid. Un crecimiento inferior al 7% de 2011 por culpa del agravamiento de la crisis económica.La internet móvil, las M2M y el cloud serán claves para este crecimiento.

Los ingresos de las 'telecos' frenarán su crecimiento en 2012
Los ingresos de las 'telecos' frenarán su crecimiento en 2012BLOOMBERG

El mercado mundial de los servicios de telecomunicaciones crecerá un 4% en 2012 hasta 1,7 billones de dólares (unos 1,27 billones de euros), cifra que supondrá el 2,4% del PIB global, según las estimaciones de la consultora Pyramid Research. Aunque el avance será menor que el registrado en 2011. Según estos analistas, el crecimiento del sector en el ejercicio en curso será del 7%. En su informe sobre tendencias globales del sector para 2012, Pyramid justifica esta desaceleración del crecimiento en la incertidumbre que se cierne sobre la economía mundial.

Con respecto a España, estos analistas prevén que el sector mueva en torno a 38.600 millones de euros en 2011, un 2,1% más que el pasado año gracias a la banda ancha y al internet móvil.

En términos de operaciones, estos expertos señalan la expansión del internet móvil, de la mano de la implantación de smartphones y tablets, como una de las vías de crecimiento del sector. En este área tendrán una gran relevancia los mercados emergentes. Según estos analistas, estos países absorberán el 70% de las ventas totales de móviles y el 50% de las ventas de smartphones en 2012.

Otro de los puntos de avance del sector son las conexiones móviles entre máquinas (M2M). Los operadores están adoptando un papel más activo con el objetivo de captar más ingresos de esta actividad. De igual forma, estos analistas indican que el cloud computing ocupará uno de los puntos centrales del perfil de crecimiento de las operadoras en 2012.

Dudas en la fibra

Ahora bien, también hay áreas que se enfrentan a nuevas incertidumbres. Pyramid advierte de la ralentización que van a sufrir los despliegues de las infraestructuras de fibra óptica hasta los hogares (FTTH) por culpa de la crisis económica.

"Los operadores están enfocando sus estrategias en tecnologías no tan caras como el VDSL como forma de mejorar la capacidad de sus redes", explica Pyramid, que pone como ejemplo Europa Occidental, donde las telecos se están enfocando en el VDSL.

India superará a China en líneas móviles

Dentro de sus estimaciones, Pyramid Research prevé que la India se convierta en el primer mercado mundial de telefonía móvil en número de líneas, por delante de China, en el año 2012. Sin duda, un gran hito en la evolución de la industria de las telecomunicaciones.Dentro de sus explicaciones, los analistas de esta consultora esperan que la India cierre el año 2011 con la incorporación de 200 millones de nuevos usuarios de telefonía móvil, y "supere a China en 2012 como primer mercado del mundo".Asimismo, el dinamismo de la India se extiende el conjunto del sector. Estos expertos creen que este país añadirá 590 millones de nuevas líneas, entre telefonía fija y móvil, durante los próximos cinco años, frente a 535 millones de líneas de su vecino asiático.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_