_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

La venta de viviendas desciende un 30% hasta septiembre

El sector inmobiliario, que antes de la crisis fue uno de los principales artífices del elevado crecimiento en España, sigue sin remontar. Hasta septiembre, se vendieron en España 240.673 viviendas, un 29,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Si se toman solo los datos del tercer trimestre, el número de transacciones ascendieron a 75.462, un 6,3% menos. Esa cifra, muy inferior al dato acumulado, parece indicar que la decisión adoptada en agosto por el Gobierno de reducir el IVA ligado a la compra de viviendas de nueva construcción ha tenido cierto efecto. De hecho, Fomento informa que la venta de casas nuevas cayó en el tercer trimestre un 1% mientras que las viviendas de segunda mano registraron un descenso más acusado, del 8,7%.

Para entender la magnitud de la crisis del sector basta comparar la situación actual con la anterior a la crisis. Por ejemplo, en los años 2006 o 2007, en un trimestre se vendían casi tantas viviendas como ahora en un año.

Más dinamismo en Cataluña

En cualquier caso, el sector respiró en algunas comunidades autónomas. En Cataluña, entre julio y septiembre, se realizaron 10.997 transacciones, un 13,6% más que en el mismo periodo del año anterior. En otros territorios como Cantabria, Navarra o País Vasco también se registraron tasas positivas. En el lado opuesto, se situaron Extremadura, Canarias y Galicia con caídas por encima del 20%. Por provincias destacó Gerona, donde se vendieron un 53% más de casas.

La costa

Las compras de vivienda realizadas por extranjeros experimentaron un crecimiento del 24,7% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Alcanzaron las 7.537 unidades. El mayor número de ventas se concentró en Alicante, Málaga y Barcelona.

Archivado En

_
_