Lanzará un smartphone en Europa en 2012

Panasonic planea una nueva incursión en el mercado de móviles

Panasonic lanzará un 'smartphone' en Europa e 2012. Un nuevo lanzamiento que supone el último intento del fabricante japonés para ganar espacio en un mercado muy competitivo dominado por Samsung y Apple.

El paso se produce seis años después de que Panasonic abandonara las ventas en el extranjero de sus teléfonos, y parece contradecir la estrategia de la firma - que ha advertido de una posible pérdida anual de 5.500 millones de dólares - de cambiar su énfasis de la electrónica de consumo a la tecnología ecológica.

Panasonic lanzará en marzo un nuevo modelo con sistema Android en Europa, para llevarlo después a Estados Unidos y Asia. La firma espera vender 15 millones de unidades en el año hasta marzo de 2016, de las que nueve millones se colocarían fuera de Japón.

"Es difícil imaginar que puedan mejorar sus ganancias con la fabricación de teléfonos", ha asegurado Yuuki Sakurai, presidente de Fukoku Capital Management. "Desde el punto de vista de los inversores, parece como si estuvieran buscando algo mas que hacer tras perder con los televisores. No es algo muy atractivo".

Panasonic anunció en octubre que iba a reducir su deficitaria división de televisores y dijo que reportaría su peor pérdida neta general en una década para su año fiscal que termina en marzo de 2012, por el desplome de los precios de los televisores y a que los costos por reestructuración se dispararon.