_
_
_
_
_
Análisis técnico

Alguien voló sobre el nido del Ibex

Prosigue el proceso correctivo iniciado el miércoles en el Campeador, no sin cierta dosis de locura que acentúa una contagiosa tendencia al desorden

Confirmada la corrección
Confirmada la correcciónCh.F.

Una de las películas que más me impactaron al verla fue la protagonizada por el genial Jack Nicholson y dirigida por Milos Forman titulada Alguien voló sobre el nido del cuco (1975). Randle McMurphy, un violador de espíritu libre que vive a contracorriente del mundo, es recluido en un psiquiátrico un tanto peculiar dirigido por una fría y severa enfermera llamada Ratched, encarnada por la actriz Louise Fletcher, con una actuación sencillamente espectacular. La férrea disciplina del centro exigida por la enfermera enfrenta durante toda la película ambos, desencadenando una guerra entre el personal de la clínica y el grupo de esquizofrénicos pacientes. Fue rodada con enfermos mentales reales y es sin duda alguna una obra de arte del séptimo arte, se le concedieron cinco Oscars, entre ellos a la mejor película, director, actor y actriz.

Cierto parecido tuvo ayer la sesión protagonizada por el Campeador y el resto de índices. Nada más iniciar el día apertura alcista en busca de los 8.730 puntos para poco después iniciar un descenso vertiginoso hasta los 8.586 puntos, de ahí vuelta al alza, a la baja... Hasta que apareció Mario Draghi rebajando 25 puntos básicos los tipos de interés. Comienza la locura cayendo con fuerza y en un instante en plena batalla campal, un alocado rebote que lleva al paciente español desde los 8.616 puntos hasta los 8.766 puntos. Ver para creer, los comentarios de absoluta incredulidad que tuvimos los traders del Big Bang (@Chema_F) fueron de lo más variopinto, realmente fue demencial.

Instantes después, con las declaraciones del señor Draghi, máximo mandatario del BCE, se inició un paranoico descenso que alcanzó los 8.437 puntos. Sesión no apta para cardiacos, ni para traders poco experimentados. La alienación fue de tal magnitud que en pocos segundos podías pasar de fuertes plusvalías a lo más hondo de los números rojos, el trading era cuestión de pocos minutos, a veces segundos. En Big Bang, junto a los más atrevidos, hicimos un buen número de operativas desde primera hora, teníamos claro que si se operaba bien y rápido se podía sacar un buen rendimiento en operaciones ultra rápidas, eso si, con el dedo puesto en el gatillo de salida a la más mínima duda. El resultado final fue de 102 puntos de ganancia y el corazón latiendo al 200% de su ritmo habitual. Vencimos a la enfermera Ratched y muchos aprendieron el valor de un stop de pérdidas a la hora de operar en un manicomio como lo fueron ayer las Bolsas.

Al final de la sesión acabamos en los 8.461 puntos, dando el alta ya definitivamente el proceso correctivo iniciado anteayer después de tocar la resistencia de los 8.800 puntos. Si se fijan justo por encima del gran marubozu del día 30 de noviembre pasado que alcanzó los 8.452 puntos. Los últimos huecos que nos dejó dibujado el Campeador han sido cerrados y la media móvil de las 50 sesiones rebasada. Como vimos en el análisis de ayer, ahora hay que vigilar de cerca los 8.370 puntos, nivel que corresponde al 38,20% de retroceso de la subida iniciada en los 7.600 puntos y los 8.200/250 puntos correspondientes al 50% de retroceso de Fibonacci. Entre esos niveles esperamos que se detenga corrección iniciada y confirmada ayer, el cierre de huecos, la perdida de la directriz acelerada que llevaba guiando al Campeador y el aumento de volumen en la negociación así lo hacen.

A pesar de todo, no deja de ser una corrección lógica y normal después de la tremenda subida de más de 1.200 puntos en pocos días, la sobrecompra era muy alta y los osos aprovecharon la ocasión para apretar el acelerador, pero no debemos llevarnos a engaño, al menos de momento, aquí quien manda ahora es el toro, no el oso y en cualquiera de los niveles citados puede provocar un nuevo estirón hacia los 8.800 puntos, no se confíe demasiado. Mientras los 8.200 puntos no sean perforados aquí no hay más locura que la alcista y el en hipotético escenario, que los 8.200 puntos tampoco aguantaran, los 8.000/050 puntos son zonas también de probable parada de la corrección, ahí se sitúa el comienzo de la gran vela del día 30 de noviembre y el 61,80 % de retroceso de la subida previa. Mucho se tienen que esforzar los osos para batir esas marcas, habrá que estar atentos a cualquier vela diaria que nos alerte del final de la corrección en los citados niveles. Ni yo ni nadie sabe donde se detendrá, tan solo el mercado avisará con el chartismo y sus velas. Atentos la próxima semana, si hoy consigue el Campeador mantener los 8.370 puntos podríamos tener un buen inicio la semana próxima.

Llegamos al mundo Twitter de mano de nuestro Big Bang (@Chema_F) al que cada día se apuntan más traders, lo cual nos llena de alegría, paso a paso vamos aumentando el números de seguidores y de experimentados traders. Hoy quiero dar la bienvenida y presentarles a una nueva amiga, se llama Margarita y es una experimentada trader dotada de una increíble aptitud y actitud para enfrentarse los mercados, las dos son necesarias para operar, humildad y sabiduría y por si fuera poco una sonrisa encantadora. La podrán seguir en @avalonmarga, un placer tenerte con nosotros amiga. A todos, un feliz fin de semana.

_
_