_
_
_
_
_
La caída interanual se ralentiza al 6,3%, pero el número de operaciones apenas alcanza las 75.462

La venta de viviendas sigue en mínimos en el tercer trimestre

La crisis, el paro y la dificultad para acceder a una hipoteca mantienen raquítico el mercado de la vivienda. Durante el tercer trimestre del año, se realizaron 75.462 operaciones de compraventa, la segunda menor cifra desde que estalló la burbuja inmobiliaria. No obstante, la caída interanual se frena hasta el 6,3%, según datos del Ministerio de Fomento.

Precios de la vivienda
Precios de la viviendaThinkstock

Las transacciones inmobiliarias siguen bajo mínimos. Entre julio y septiembre se realizaron 75.462 operaciones de compraventa. Supone la segunda menor cifra de la crisis del 'ladrillo' (el mínimo se registró en el primer trimestre de este año con 74.455), según los datos de Fomento. El mercado inmobiliario apenas da señales de vida tras casi cuatro años de crisis debido al nuevo deterioro económico y a la persistente contracción del crédito.

No obstante, las ventas han ralentizado notablemente su caída interanual en el tercer trimestre al bajar un 6,3%, frente a los desplomes del 30,4% y del 40,8% experimentados en el primer y segundo trimestre, respectivamente. Esto se debe a que la comparación se hace con el tercer trimestre del año 2010, que fue el peor de todo el ejercicio al contabilizarse 80.550 operaciones, frente a las más de 100.000 del resto de trimestres. En concreto, en la primera mitad del año pasado se produjo un repunte de las transacciones ante la subida del IVA para vivienda nueva del 7 al 8%. En la recta final del año, las ventas se dispararon por el efecto llamada ante la supresión de las deducciones fiscales por compra de vivienda habitual para rentas superiores a 24.000 euros.

Además, entre los factores que han ayudado a amortiguar el descenso se encuentra la rebaja que aplicó el Gobierno el pasado mes de agosto en el IVA que grava la vivienda nueva, del 8% al 4%, hasta el próximo 31 de diciembre, con el objetivo de incentivar la compra de casas y dar salida al stock.

Con respecto al trimestre anterior, la compraventa de viviendas se desplomó un 16,8%, en tanto que en los últimos doce meses se realizaron 391.167 transacciones ante notario.

Por tipo de vivienda, entre julio y septiembre se registraron 24.945 operaciones de vivienda nueva, el 33,1% del total, y 50.517 de segunda mano, el 66,9%. Frente al mismo periodo de 2010, la venta de vivienda nueva bajó un 1% y la de segunda mano, un 8,7%.

Cinco Comunidades Autónomas registraron variaciones interanuales positivas, destacando Navarra y Cataluña, con un crecimiento del 14,4% y del 13,6%, respectivamente.

En el extremo opuesto se situaron Ceuta y Melilla, con una caída del 36,9%, Extremadura, con el 24,8%, Canarias, con el 23,6% y Galicia, con un descenso del 22%.

Las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España crecieron un 24,7% frente al tercer trimestre de 2010, hasta las 7.537, la mayoría de ellas en Alicante, Málaga y Barcelona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_