De hasta 10.000 millones de dólares

EE UU amenaza con sanciones a la UE por los subsidios a Airbus

El Gobierno de Estados Unidos pedirá autorización a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para imponer sanciones comerciales de entre 7.000 y 10.000 millones de dólares a la Unión Europea por sus subsidios a la aeronáutica Airbus.

El representante comercial de EE UU, Ron Kirk, indicó en un comunicado que Washingon ha revisado cuidadosamente la "información limitada" que obtuvo de una notificación hecha por la UE el 1 de diciembre a la OMC sobre esos subsidios.

En esa notificación, según Kirk, la UE "alega que ha cumplido plenamente con el dictamen de la OMC según el cual los subsidios a Airbus son contrarios a las reglas de la OMC".

La información disponible, añade la declaración, "indica que la UE no ha retirado los subsidios en cuestión y, de hecho, ha otorgado nuevos subsidios para el desarrollo y producción de aviones civiles grandes por parte de Airbus".

"La OMC determinó, claramente, que cada asignación de ayuda para iniciativas de Airbus para cada uno de los aviones que ha producido, fue un subsidio incompatible con la OMC que causó efectos adversos a la industria y los empleos en Estados Unidos", añadió Kirk.

"Estados Unidos no puede aceptar nada que no sea el fin de esta financiación subsidiada", apunta el comunicado.

De todos modos Kirk indicó que Estados Unidos sigue dispuesto a negociar con la UE con "el objetivo de poner fin a la financiación subsidiada cuanto antes".

Al mismo tiempo Estados Unidos "ha pedido autorización del ârgano de Resolución de Disputas de la OMC en Ginebra para imponer contramedidas anualmente" por la posición de la UE sobre estos subsidios.

"El monto de las contramedidas variaría anualmente, pero en un período reciente habrían estado entre los 7.000 y los 10.000 millones de dólares", continuó Kirk.

Meses atrás, el tribunal de apelaciones de la OMC dictaminó que Aribus ha recibido unos 18.000 millones de dólares en subsidios ilegales a lo largo de varios años como ayuda para el desarrollo de varios aviones, incluidos los A300, A310, A320, A330, A340 y A380.