Vende su participación en Terra Mítica

La Generalitat gestionará el Gran Premio de Fórmula Uno de Valencia

La empresa pública de la Generalitat Circuito del Motor adquirirá las participaciones del capital social de Valmor Sports por un precio simbólico y se convertirá en copromotora del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno.

Imagen del Gran Premio de Europa, celebrado en Valencia el pasado verano.
Imagen del Gran Premio de Europa, celebrado en Valencia el pasado verano.

Circuito del Motor gestionará directamente el canon, en lugar de haber como hasta ahora una sociedad privada entre Formula One Administration (FOA) y la Generalitat, ya que tanto Valmor como Sociedad de Proyectos Temáticos ceden a la empresa la condición de copromotores del premio de Fórmula Uno, según ha explicado la portavoz del Consell, Dolores Johnson, en rueda de prensa.

En el plazo de seis meses se desarrollará un plan estratégico de explotación de las instalaciones para incluir la posibilidad de externalizar parcialmente la gestión a través de concesión u otras fórmulas.

La decisión de Circuito del Motor se enmarca en el "nuevo modelo de gestión de empresas de proyectos estratégicos" dentro de la reorganización de la Administración, ha afirmado Johnson tras el pleno del Consell.

En ese modelo se plantean tanto la materialización de la venta de la participación del 22,31% de Terra Mítica que tenía la Sociedad de Proyectos Temáticos a Aqualandia como un plan de externalización de Ciudad de la Luz y la elaboración de un informe para agilizar la venta de la parcela M-3 de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, en la que se habían proyectado las torres de Calatrava.

Según ha explicado Johnson, concentrar la gestión de los acontecimientos relacionados con el motor supondrá un ahorro superior al millón de euros anuales, a los que se suman otros 5 en concepto de IVA.

"Que sea Circuito el que gestione todo permite estudiar fórmulas de externalización parcial de eventos para una mejor gestión", ha resumido.

La portavoz ha recordado que Circuito del Motor tiene experiencia en la organización del premio de Fórmula Uno y ha participado en la prueba desde el inicio, y no ha concretado si la empresa asumirá la deuda de Valmor porque está pendiente la auditoría correspondiente a 2011.

En cuanto a Terra Mítica, "un proyecto maduro que ha sido motor de la comunidad y ha generado empleo y turismo", la venta a una empresa "líder del sector" como es Aqualandia garantiza la viabilidad del parque.

La venta de la participación permitirá cancelar una deuda de 45 millones en préstamos concedidos en los últimos años al parque, y recibe el apoyo "de los sectores alicantinos implicados, hoteleros y entidades financieras -CAM y Bancaja-", ha dicho.

La Generalitat externalizará la gestión del complejo audiovisual Ciudad de la Luz mediante una fórmula por determinar, pero que podría ser un arrendamiento con opción a compra, y el arrendatario pagará un canon.

Esta medida supondrá unos ahorros de unos 6 millones de euros, de los 12 estimados que se ahorrará Sociedad de Proyectos Temáticos con estos cambios. Para la venta de la parcela M-3, se elaborará un informe sobre su agilización y nuevos trámites a seguir.

En el pleno del Consell se ha acordado designar nuevo delegado del Consell en Alicante a Juan de Dios, actual presidente del consejo de administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

Otros acuerdos son destinar 3 millones de euros a proyectos de ahorro energético y auditorías energéticas y autorizar un convenio por el que el IMPIVA colaborará con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en la promoción de sus líneas de financiación.