Corregido el calendario subió un 3,3%

El coste laboral acelera su aumento hasta el 4,5% en el tercer trimestre

El coste por hora trabajada aumentó un 4,5% en el tercer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, frente al 1,1% registrado en el segundo trimestre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento, más pronunciado que el de los tres meses precedentes, el índice de coste laboral avanza por segundo trimestre consecutivo tras la caída del 0,5% experimentada en el primer trimestre.

Corregido el efecto del calendario, la tasa interanual se situó en el 3,3%. En el segundo trimestre, el aumento fue del 1,7% en cifra revisada, una décima más que el 1,6% anunciado originalmente.

La actividad que registró la mayor subida del coste laboral fue el comercio al por mayor y al por menor, con un alza interanual del 8,8% (un 8,4% si se eliminan los efectos de calendario). Los menores avances se dieron en las industrias extractivas (+1,1%), el transporte y el almacenamiento (+1,4%) y las actividades sanitarias y de servicios sociales (+1,6%).

Estos costes solo bajaron en las actividades profesionales, científicas y técnicas, el 1,1% en datos ajustados de los efectos estacionales y de calendario (sin variación si no se corrigen los efectos de calendario), y en las sanitarias y de servicios sociales, el 0,1%. Si no se eliminan los efectos de calendario subieron el 1,6%.

Por otra parte, Estadística señaló que se han revisado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al segundo trimestre de 2011. El dato desestacionalizado se sitúa en el 1,7%.

Los resultados del ICLA se envían trimestralmente a Eurostat para su posterior publicación, cumpliendo el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea (UEM).