_
_
_
_
_
Afrontan unas necesidades de capital de 26.170 millones

La estrategia de las entidades sistémicas españolas para cumplir las exigencias de la ABE

Los bancos sistémicos españoles necesitan 26.170 millones para cumplir las exigencias de capital de la ABE en junio de 2012. Santander, BBVA, La Caixa, BFA-Bankia y Popular aseguran que cumplirán con los requisitos exigidos y alcanzarán en esa fecha un capital de máxima solvencia del 9%.

BBVA: La entidad presidida por Francisco González necesita con los nuevos datos 6.330 millones de euros para alcanzar un 9% de core capital, frente al 7,1% actual de acuerdo a las exigencias de la ABE, frente a los 7.087 millones que se le exigía en octubre a la entidad. Ha sido una de las entidades, junto con Popular, que ha generado capital en el último trimestre, lo que ha contribuido a reducir las exigencias.

El banco garantiza que alcanzará dichas exigencias de capital para finales de junio de 2012 y descarta percibir ayudas públicas. Para cumplir con el requerimiento de capital extra la entidad recuerda que el pasado 22 de noviembre puso en marcha un canje de preferentes por bonos necesariamente convertibles que suman 3.475 millones de euros. Las preferentes fueron comercializadas en 2002, 2003, 2004 y 2008.

BBVA estudia transformar la mitad del importe de las convertibles en acciones el 30 de junio de 2012, por lo que si logra la total aceptación de sus clientes podría reforzar su base de capital en 1.738 millones. El resto de sus necesidades de capital será obtenido a través de "generación orgánica de capital y otras medidas de gestión de balance".

Santander:

Las exigencias de capital de la ABE al Banco Santander sobre la base de los datos a septiembre de 2011 ascienden a 15.302 millones, frente a los 14.971 millones previstos anteriormente. La entidad afirma que mantiene las medidas ya anunciadas y que mantiene su objetivo de alcanzar un core capital del 10% en junio de 2012.

En la presentación de resultados del tercer trimestre su consejero delegado Alfredo Sáenz afirmó que la entidad requiere en términos netos 5.224 millones. Cuenta con unos 6.900 millones de euros en bonos necesariamente convertibles comercializados en sus oficinas en España en septiembre de 2007 y con otros 1.668 millones de euros adicionales en obligaciones necesariamente convertibles en acciones de Santander Brasil que vendió a Qatar Holding y otros inversores en 2010.

La entidad anunció además el pasado 2 de diciembre un canje de una emisión de preferentes ofrecidas en 2009 por acciones por el que espera captar hasta 1.966 millones de euros.

Asimismo, Santander ha logrado unas plusvalías de 615 millones por la venta de sus unidades de negocio en Colombia y ha colocado en la Bolsa de Santiago del 7,8% de las acciones de su filial en Chile en una operación en la que ha recaudado unos 712 millones de euros.

Por otro lado, Sáenz aseguró que la generación de beneficios de la entidad aportará 0,15 puntos de capital cada trimestre.

BFA-Bankia.

Banco Financiero y de Ahorros, la matriz de Bankia, necesita 1.329 millones de euros, ligeramente por encima de los 1.140 calculados a finales de octubre. La entidad explica que "propondrá un conjunto de acciones" con el fin de alcanzar el 9% de core Tier 1, que se discutirá con las "autoridades nacionales competentes, en consulta con el conjunto de supervisores y la ABE".

BFA afirma que "con el horizonte de junio de 2012 entiende que podrá cubrir los requisitos adicionales a través de la adecuada evolución de su balance, resultados y gestión de capital sin necesidad de incorporar fondos públicos a su accionariado".

La Caixa

La caja de ahorros catalana ha experimentado un ligero incremento de sus necesidades de capital respecto a las calculadas a finales de octubre: requiere 630 millones, frente a los 602 iniciales. La Caixa explica que "cumplirá con estos requisitos de capital holgadamente dentro del plazo establecido [...] mediante su capacidad de generación orgánica de capital".

La entidad asegura además que "adicionalmente dispone de otros elementos -no incluidos en la metodología establecida por la EBA- que refuerzan su solvencia, entre los que destacan, principalmente, las provisiones genéricas no dispuestas (1.835 millones), las obligaciones necesariamente convertibles en acciones de Caixabank (1.500 millones) y las plusvalías latentes en su cartera de participaciones disponibles para la venta (1.377 millones a 30 de septiembre de 2011).

Banco Popular

La entidad finalmente requiere 2.580 millones de euros, frente a los 2.362 de finales de octubre. Como ya hico en octubre, el banco presidido por Ángel Ron señala que conseguirá el 9% de core Tier 1 gracias a varios factores. Banco Popular señala que "la generación de capital en el último trimestre ha contribuido a que el impacto del ajuste de la deuda soberana se haya visto reducido".

Primero, a la "generación orgánica de capital, a las emisiones de obligaciones necesariamente convertibles emitidas en 2009 y 2010". Segundo, a la ampliación de la fórmula del scrip dividend (ampliaciones de capital liberadas con pacto de compra de derechos de suscripción) a las cuatro remuneraciones anuales a sus accionistas, tradicionalmente con dividendos. Y tercero, con la optimización de activos y pasivos.

Más información

Archivado En

_
_