_
_
_
_
_
Análisis técnico

¿Corrección necesaria o fallo alcista en el Ibex?

Zarpazo ayer en el Campeador, primer aviso de los osos en plena resistencia. Comienza la verdadera batalla por la supervivencia.

Primer aviso de los osos
Primer aviso de los ososCh.F.

Pareció que ayer era el día en que los toros resolverían la conquista de las resistencias sin mayores dificultades. Un nuevo hueco en apertura y la superación de los 8.800 puntos así lo auguraban, pero había demasiada euforia, la nuestra incluida, y los osos se encargaron de ponerla en su sitio, no iba a ser todo tan sencillo. Tras conocerse la falta de sintonía entre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Sarkozy enfriando los expectativas sobre un acuerdo en la cumbre europea de mañana, los osos se lanzaron en tromba sobre el Campeador. De subir algo más de 1% en la apertura a perder un -2% poco después del inicio de sesión en Wally, llegando a cubrir el hueco abierto el lunes pasado por los alcistas. Pero a cierre los toros consiguieron subir al Campeador por encima del hueco. Un buen susto no cabe duda, hubo momentos de mucha tensión ayer en los mercados.

Este tipo de figuras de vuelta en zonas de resistencia o soporte, llamados reversal, son un primer toque de atención para los traders. Avisan que pueda llegar una corrección aún mayor en próximas sesiones, ahora mientras no se superen los 8.750 puntos, zona donde encontramos el hueco abierto ayer, los 8.800 puntos tendrán que esperar. La corrección de ayer llevó al Campeador hasta las inmediaciones de los 8.510 puntos, algo por debajo de zona donde está situada la media móvil de las 50 sesiones, en los 8.550. Ahí se detuvo, iniciando la remontada hasta llegar a los 8.644 puntos. Ante este zarpazo de los osos en plena resistencia, un trader debe poner los cinco sentidos sobre el gráfico y empezar a ver posibles escenarios por si la corrección fuera más allá.

Como siempre, nos ayudamos de Fibonacci para detectar los zonas que posibles retrocesos desde los mínimos, los 7.600 puntos hasta los 8.840, máximo alcanzados ayer. EL primer nivel lo encontramos en los 8.555 correspondiente al 23,6% de la subida previa, algo más abajo cayó ayer intradía para después recuperarse, zona lógica y normal de una corrección que tan solo nos señala fortaleza alcista. La siguiente zona la tenemos en los 8.372 puntos, correspondientes al 38,20% de la subida previa, y por último los 8.225 puntos, antiguo soporte, el 50% de la subida previa, que coincide con la media móvil de las 20 siones. Hasta esos niveles los toros tienen el control de la situación.

Por su parte, el Emperador logró ayer cubrir completamente el hueco de ruptura bajista y llegó a alcanzar los 2.400 puntos, para después venirse abajo y quedarse por debajo del mismo, otro fallo alcista. Este tipo de fallos se conoce como fallos de penetración entre los analistas técnicos, falsas rupturas en zonas de resistencia o soporte. Los únicos que no fallaron fueron lo chicos de Wally. El S&P 500 logró cerrar por encima de los 8.161 puntos. Si hoy consigue superar los 1.265 nos abríría las puertas en busca de los 1.285 o los 1.300 puntos. Gran fortaleza la presentada por los índices americanos ayer, un dato a tener en cuenta antes de creernos una mayor corrección en los índices europeos. Hoy veremos si continúan con su ascenso o si, por el contrario, empiezan a acompañar a los selectivos de nuestro continente.

Pasamos a mundo Twitter y seguimos con cuentas relacionadas con la información. Hoy les muestro @BreakingEUNews. Información en tiempo real desde Londres sobre política y economía, únicamente para el mundo del pajarito, no dispone de web, pero si la añaden a su cuenta, tendrán una gran cobertura de noticias de todo tipo de medios de todo el mundo, toda suya.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_