_
_
_
_
La refundación de la zona euro

La ABE anuncia hoy los nuevos requisitos de capital

La banca española no prevé grandes cambios respecto a las cifras de octubre y sí se espera más exigencia para Alemania.

La ABE anuncia hoy los  nuevos requisitos de capital
La ABE anuncia hoy los nuevos requisitos de capitalBLOOMBERG

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) dará a conocer hoy los nuevos requisitos de capital para la gran banca europea. La ABE publicará, a las 18.00 horas, sus recomendaciones y los resultados agregados de los ejercicios de recapitalización a los que ha sometido al sector. A la misma hora, las 70 entidades afectadas publicarán los resultados individuales en sus páginas web.

Esta publicación se producirá el mismo día en el que arranca la decisiva cumbre europea que tratará de dar respuesta a la crisis de deuda, una coincidencia que ha provocado críticas en el mercado por la tensión que puede generar ahora el anuncio. De hecho, la propuesta lanzada por Merkel y Sarkozy para resolver la crisis elimina la posibilidad de futuras reestructuraciones de la deuda, a excepción de la griega, con el objetivo de devolver a los bonos soberanos su condición de activo libre de riesgo, perdida a ojos de los inversores. Y los análisis de la ABE, al reconocer el riesgo latente en las carteras bancarias de deuda, han contribuido en gran medida a alimentar esa desconfianza.

El pasado 26 de octubre los líderes europeos acordaron elevar la exigencia de capital de máxima calidad de la banca al 9% y la ABE cifró en 106.400 millones de euros las necesidades de capital de banca europea para cumplir con este requisito.

De esta cantidad, 26.161 millones de euros correspondían a las necesidades de la banca española y la cifra incluía el impacto de la depreciación de la deuda soberana (6.290 millones de euros), al valorar la cartera de negociación a precios de mercado.

Las cifras que se conocerán hoy estarán basadas en valoraciones a 30 de septiembre y serán referencia definitiva para los objetivos de capital.

Las entidades españolas examinadas (Santander, BBVA, Popular, Bankia y CaixaBank) por la ABE no esperan un veredicto muy diferente hoy al del pasado octubre y como mucho prevén ajustes en la necesidad final del sector, que no irían más allá del 5%. Las entidades españolas, por tanto, descartan tanto un trato diferente de la deuda soberana como unas mayores necesidades de capital para el sector.

Se prevé, sin embargo, que aumenten las exigencias para la banca alemana. Helaba reconoció ayer que necesitará 1.500 millones más de los estimados inicialmente al no computar sus participaciones estatales. Está por ver si otras entidades como Commerzbank tienen que ampliar capital. En el mercado se estima que las exigencias a la banca alemana se incrementarán hasta los 10.000 millones, el doble de lo que se detectó en octubre.

Archivado En

_
_