_
_
_
_
_
La refundación de la zona euro

Las dudas sobre el éxito de la cumbre devuelven la presión a la deuda

El Ibex retrocede el 0,8% y la prima de riesgo sube a 333 puntos.

Que no se apague la tensión. Ese parece ser el mantra de los mercados. Cuando no son las agencias de calificación financiera, son los Gobiernos. Alemania se encargó ayer de enfriar la reciente alegría experimentada en las Bolsas al rebajar notablemente las expectativas de cara a la cumbre europea del viernes, que se suponía decisiva para el futuro del euro. El resultado fue que los números rojos se apoderaron de la Bolsa en una sesión de extremada volatilidad. El Ibex cayó un 0,79%, pero llegó a perder un 2,4% en el peor momento de la sesión. El selectivo concluyó en 8.644,3 puntos.

La sesión estuvo llena de rumores. Y el Gobierno alemán tuvo mucho que ver en ello. Primero, un portavoz oficial afirmó que muchos países del área euro "no son conscientes" de la gravedad de la situación. Después, la cancillería filtró el mensaje de que las posibilidades de alcanzar un gran acuerdo en la cumbre europea que se celebrará mañana en Bruselas son menores ahora que hace una semana. Para añadir más confusión, en el mercado cundió el rumor de que Alemania aprobará la semana que viene un fondo de rescate para el sector financiero local.

Alemania se mantiene en el objetivo de exigir austeridad, cumplimiento estricto de los objetivos presupuestarios y sanciones automáticas para aquellos Gobiernos cuyo déficit público rebase el 3%. Y su advertencia sobre el riesgo de que la crisis termine en fracaso sirvió para elevar la presión del resto de socios europeos para que acepten su exigente propuesta para salir de la crisis. Todo este cúmulo de circunstancias vino en vísperas de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) ratifique hoy las necesidades de capitalización de los bancos y que el Banco Central Europeo (BCE) apruebe medidas adicionales para reactivar la concesión de créditos. Las pérdidas fueron extensivas en todas las plazas europeas. El Euro Stoxx cedió un 0,50%; el Cac, un 0,11% y el Dax, un 0,57%. En Wall Street, el Dow Jones y el S&P sumaron el 0,38% y 0,20%.

Las primas de riesgo, medidas como el diferencial con la deuda alemana a 10 años, experimentaron ascensos, después del alivio de los últimos días. La de España pasó de 302 a 333 puntos básicos; en el peor momento de la sesión llegó a rozar los 350, barrera crítica que supuso el rescate de países como Grecia y Portugal. Mientras, el diferencial de Italia subió de 368 a 388 puntos básicos, y el de Francia, repuntó algo menos, de 105 a 111. El mercado de deuda muestra así su desconfianza, tras las advertencias de Alemania de que el viernes los líderes europeos alcancen una solución definitiva.

Las pérdidas en los sectores no fueron cuantiosas. De los 19 grupos que cotizan en el Stoxx, las caídas fueron superiores al 1% solo en dos: servicios financieros y automoción. En el Ibex, BBVA, Gamesa y Sacyr retrocedieron por encima del 2%.

Además de la incertidumbre que rodea a la cumbre europea, en la última sesión se conocieron algunas referencias que preocuparon a los analistas. La banca italiana obtuvo créditos a través del Banco Central Europeo al finalizar noviembre por valor de 153.000 millones de euros, frente a los 111.300 del mes anterior; la cifra supone, además, casi cuatro veces más que en junio. La segunda noticia inquietante, y que también tiene que ver con el BCE, es que adjudicó 50.685 millones de dólares -cuando se esperaban no más de 10.000 millones- a 34 bancos europeos con vencimiento a tres meses y a un tipo fijo del 0,59%.

Hoy la institución monetaria celebra su reunión sobre los tipos de interés. Hay altas expectativas de un recorte, pero el mercado tiene más inquietud por conocer si el Banco Central Europeo anunciará nuevas medidas para facilitar la liquidez de los mercados.

"En el fondo, el comportamiento de los mercados ahora no es tan diferente al de otros momentos previos a una cumbre europea relevante. En esta ocasión, la mejora previa había sido más espectacular porque el deterioro anterior también había sido enorme", matiza José Luis Martínez, estratega jefe de Citi.

La cifra

1,34 es el cambio que presentaba ayer el euro sobre el dólar. Resiste toda la semana en este nivel, a pesar de las incertidumbres que rodean a Europa.

Alemania coloca deuda con fuerte demanda

Alemania ha mermado las expectativas que el mercado tenía depositadas sobre la cumbre europea de mañana y de forma paralela ha sellado con éxito su última subasta de deuda. El Tesoro germano colocó ayer bonos a cinco años por valor de 4.090 millones de euros a un interés del 1,11 %, apenas un punto básico superior a la última subasta al mismo plazo. La demanda fue importante, de 8.670 millones de euros. El Bundesbank confirmó que el objetivo máximo de emisión era de 5.000 millones, pero Alemania prefirió no alcanzar el máximo a cambio de asegurarse un tipo de interés beneficioso. En la anterior subasta, celebrada en noviembre, solo se cubrió el 65% de la oferta. La rentabilidad del bono a cinco años cerró la sesión en el 1,03%, frente al 0,89% al que se encontraba el pasado 15 de noviembre.Alemania ha conseguido un buen resultado a pesar incluso de las advertencias de S&P de una posible pérdida de la triple A en los países de la zona euro que aún la conservan.El Gobierno portugués acudió también al mercado. El Tesoro luso adjudicó un total de 1.000 millones de euros en bonos a tres meses a un interés medio del 4,873%, en comparación con el 4,895% de la anterior emisión realizada el 16 de noviembre. La cuantía subastada se sitúa cerca de la parte baja del rango establecido inicialmente, entre 1.000 y 1.250 millones de euros.Por su parte, la ratio de cobertura de esta operación se situó en dos veces, por debajo de las 2,4 de la anterior colocación, al situarse la demanda en 1.985 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_