_
_
_
_
_
Complementa a otra sanción de 14 millones

La CNC multa con 1,18 millones a dos compañías del cártel de transporte

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha concluido sus investigaciones contra el cártel de transitarios al multar con 1,18 millones a dos filiales del grupo Bofill Arnán (BCN Aduanas y Transportes y Bofill & Arnán). En 2010, el organismo sancionó con 14 millones a otras ocho empresas del cártel.

Competencia ha dado por cerradas sus actuaciones contra el cártel de transitarios, es decir, empresas de transporte internacional de mercancías que actúan como intermediarios, al comunicar ayer una multa a dos compañías que, según el organismo, formaban parte del mismo.

En concreto, se trata de BCN Aduanas y Transportes y Bofill & Arnán Logística Internacional, ambas englobadas en el grupo Bofill Arnán SA, a las que la CNC ha impuesto una sanción de 1,18 millones de euros.

Competencia, a través de un comunicado, considera probada "la existencia de conductas graves contrarias a la normativa de la competencia" y, además, impone a las dos empresas la multa solidariamente. En este sentido, apunta que empresas con un accionariado común, aunque no medie entre ellas una relación de matriz-filial, "puede constituir una unidad económica a efectos de atribuirles responsabilidad en una infracción de la normativa de la competencia".

El organismo que preside Joaquín García Bernaldo de Quirós recuerda que esta actuación tiene su origen el 28 de febrero de 2008, precisamente el mismo día en que entraba en vigor el programa de clemencia.

Entonces, la compañía ABX Logistics España (ahora denominada DSV Air & Sea) acudió a la Dirección de Investigación de la CNC para denunciar un cártel de empresas en el que habría participado acordando precios y pidiendo la exención del pago de la sanción que le correspondiera.

A raíz de esta comunicación, Competencia inició las oportunas investigaciones que concluyeron en una resolución del 31 de julio de 2010 por la que multaba, "por una infracción muy grave", a ocho compañías del cártel con más de 14 millones. Las empresas fueron Blue Water Shipping España, DHL Express Barcelona Spain y su matriz Deutsche Post, Rhenus Logistics, Salvat Logística, Spain-Tir Transportes Internacionales, Transnatur y Transportes Internacionales Inter-Tir.

Spain-Tir vio reducida su sanción de 2,84 millones a 1,66 millones "por haber aportado elementos de prueba con valor añadido significativo para el establecimiento de la infracción". Por su parte, ABX quedó eximida del pago de 4,72 millones por la aplicación del programa de clemencia. En esa ocasión, el consejo del organismo ya acordó "interesar, por un problema formal en su imputación", la incoación de procedimiento administrativo sancionador contra BCN y Bofill & Arnán a la Dirección de Investigación. El expediente se abrió finalmente el 25 de mayo de 2010 y el consejo de la CNC acordó las multas de 1,18 millones el pasado 30 de noviembre.

Forma de operar

En la resolución del 31 de julio de 2010, la CNC recordaba cómo ABX le transmitió la forma de actuar del cártel de transitarios, mediante reuniones entre directivos de empresas expedientadas.

En estas reuniones, convocadas y coordinadas por Spain-Tir, normalmente en su sede, las compañías acordaban temas relativos a su política comercial, adoptaban acuerdos sobre el incremento de las tarifas y sobre cómo y cuándo ponerlos en práctica y comunicárselos a los clientes. Según la CNC, dichos acuerdos afectaron al ámbito del grupaje (cargas de hasta 3.000 kilogramos).

Durante un periodo prolongado de tiempo ("al menos desde 2000") coordinaron sus estrategias competitivas, particularmente en lo referente a su estrategia de repercusión de costes, actualización de tarifas y la contratación de trabajadores.

La CE castiga con 161 millones a fabricantes de compresores

La Comisión Europea ha multado con 161 millones a un grupo de fabricantes de compresores de refrigeración, utilizados en frigoríficos y otros electrodomésticos, por pactar precios entre ellos en un cártel que afectó a toda la Unión Europea, informa Efe.Las empresas multadas son ACC, Danfoss, Embraco, Panasonic y Tecumseh y, según la CE, llevaron a cabo esas prácticas entre abril de 2004 y octubre de 2007. Tecumseh ha sido exonerada de la multa por revelar a la CE la existencia de dicho cártel.Las cinco firmas implicadas coordinaron sus políticas de precios en toda la UE y mantuvieron cuotas de mercado estables para cubrir el aumento de los costes. En cuanto a las sanciones, y por empresas, a Danfoss le corresponde una multa de 90 millones de euros; a Embraco, de 54,5 millones; a ACC, 9 millones, y a Panasonic, 7,6 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_