La inversión publicitaria mundial crecerá más que la economía en 2012
La inversión publicitaria mundial terminará este año en 464.000 millones de dólares, una cifra un 3,5% más alta que en 2010, y seguirá aumentando los años siguientes, "a pesar de la continua desaceleración económica en Europa y del miedo a que la crisis de deuda empeore aún más", según estimaciones de ZenithOptimedia.
En concreto, prevé un crecimiento hasta los 486.000 millones de dólares, a tasas del 4,7% para 2012, mientras que el ejercicio 2013 estaría marcado por un aumento inversor del 5,2%, que se elevaría al 5,8% en 2014.
Esta aceleración en la inversión mundial es el resultado de la coincidencia de una serie de eventos que se producen cada cuatro años y de la recuperación de Japón tras el terremoto que sufrió en marzo.
El año que viene, los Juegos Olímpicos de Londres, la Eurocopa de fútbol o las elecciones presidenciales en Estados Unidos "ofrecerán un estímulo fiable al mercado publicitario mundial", según las previsiones de la agencia. Estos dos elementos combinados aportarán 7.000 millones de dólares a la inversión el año que viene.
Para ZenithOptimedia, pese a las incertidumbres que pesan sobre la eurozona y el riesgo de una nueva recesión, "los anunciantes están en una situación muy diferente a la del inicio de la crisis de 2008".
A su juicio, han aprendido la lección de la última crisis y están dispuestos a aprovechar la ocasión para ganar cuota de mercado y estimular el consumo, aprovechando las reservas de liquidez de las que disponen.
Gran parte del crecimiento mundial en inversión publicitaria vendrá de países en desarrollo, que aportarán un 58% de la nueva inversión entre 2011 y 2014, con las áreas de Asia-Pacífico, Europa central y del este y Latinoamérica como motores.
Por medios, la participación de internet en la tarta publicitaria pasará del 15,9% en 2011 al 21,2% en 2014, y ya superará el 30% en Canadá, Noruega, Suecia y Reino Unido.