Alerta de una "segunda fase" de destrucción de empleo

UGT asegura que más de 1,7 millones de parados carecen de cobertura económica

Más de 1,7 millones de parados no tienen cobertura económica según UGT, que alerta además de que en octubre aumentaron un 2,4 % los beneficiarios de prestaciones de desempleo contributivas, lo que provoca que se esté produciendo una segunda fase de destrucción de empleo en el mercado de trabajo.

UGT ha elaborado un informe sobre desempleo, colocaciones y prestaciones en el que se destaca que en octubre pasado se registraron 1.303.150 perceptores de prestaciones por desempleo contributivas, frente a los 1.272.296 de septiembre de 2011.

De esos más de 1,3 millones de beneficiarios, 636.773 se convirtieron en perceptores porque fueron despedidos (el 21,8% más que un mes antes), 12.573 por sentencia del juzgado (el 32,2% más) y 4.693 por acta de conciliación (el 30,3% más).

UGT también resalta que no sólo aumentó en octubre el volumen de beneficiarios, sino también las altas iniciales de prestaciones contributivas (un 14,3%), hasta las 180.790.

Al respecto, el sindicato que lidera Cándido Méndez explica que la mayor parte de los perceptores son hombres, mientras que siguen siendo los jóvenes los más perjudicados por el paro.

Otro de los datos que destaca el sindicato de su informe es que la tasa de cobertura por desempleo sigue descendiendo peligrosamente más de 7,2 puntos en un sólo año, hasta el actual 60,5%.

Ante este escenario, UGT considera que la prioridad del nuevo Gobierno es, desde el diálogo y la concertación, colocar al empleo en el centro de su política, así como la protección de los desempleados.