_
_
_
_
_
IU tiene difícil entrar en el órgano rector

El PP quiere hacer valer su mayoría absoluta en la Mesa del Congreso

El PP inició ayer los contactos con los grupos parlamentarios para acordar la distribución de los nueve puestos de la Mesa del Congreso. Los populares quieren los cinco que le corresponden por su mayoría absoluta, los socialistas aspiran a tres, mientras que el último sería para CiU, e IU se quedaría fuera del órgano.

Soraya Sáenz de Santamaría, nueva ministra de la presidencia y portavoz.
Soraya Sáenz de Santamaría, nueva ministra de la presidencia y portavoz.EFE

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso en la última legislatura y que lidera el traspaso de poderes a su partido, se vio ayer con representantes de IU y PSOE para acordar la composición de la Mesa del Congreso. Al PP le corresponden cinco de los nueve puestos en el órgano rector de la Cámara Baja y no parece dispuesto a ceder ninguno porque pretende hacer valer su mayoría absoluta en las urnas.

El PSOE comunicó ayer por la tarde al PP que aspira a tres puestos, lo que dejaría fuera a IU. CiU se quedaría con el último puesto en liza. El coordinador general de IU, Cayo Lara, hizo ver por la mañana su aspiración a estar presente en la Mesa y a presidir dos de las comisiones del Congreso. Hay cuatro presidencias de comisiones que suelen estar en manos de la oposición: control de RTVE, mixta para la UE, Presupuestos y Defensor del Pueblo.

Sáenz de Santamaría y el portavoz socialista, José Antonio Alonso, se reunieron ayer por la tarde en el Congreso de los Diputados. En el encuentro participaron también los secretarios de los Grupos Socialista y Popular, Eduardo Madina y José Luis Ayllón. La delegación del PP tomó nota de la reivindicación tanto del PSOE como de IU pero no avanzó ninguna respuesta a la espera del resultado de las conversaciones con resto de partidos.

UPyD, a la espera de grupo propio

Está por decidir también quiénes presidirán tanto el Congreso como el Senado, aunque en ambos casos está claro que serán miembros del PP. Para el Senado, se apuesta por Pío García-Escudero, portavoz en la última legislatura en la Cámara Alta. Para el Congreso, se barajan más nombres, desde el diputado por Barcelona Jorge Fernández Díaz hasta el exministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio. Estos nombres, junto al de los portavoces del PP en ambas Cámaras, se conocerán el lunes en la reunión de la junta directiva nacional en Génova.

Al margen de la composición de la Mesa del Congreso, el otro gran asunto de debate estos días es la interpretación del Reglamento de la Cámara a la hora de determinar qué formaciones políticas obtienen grupo parlamentario propio. Será la Mesa, por tanto la mayoría absoluta del PP, la que decida si UPyD y Amaiur tienen finalmente grupo propio o integran el Mixto.

La líder de UPyD, Rosa Díez, explicó ayer que no le importa "cómo lo haga" la Mesa del Congreso pero su partido tiene derecho a grupo propio y se mostró convencida de que nadie va usar a Amaiur "como coartada" para "castigar a UPyD". Díez recordó que la coalición vasca tiene la cuarta parte de diputados que su partido, pero a cambio suma siete escaños, frente a cinco de UPyD. También subrayó en declaraciones a la COPE que la interpretación del Reglamento ha sido dispar en 33 años de democracia ante situaciones como esta, "unas veces para facilitar la tarea a algunos partidos y otras veces de otra".

A pesar de tener tanto Amaiur como UPyD el mínimo de cinco escaños en el Congreso de los Diputados, ambas formaciones no cumplen otros requisitos necesarios. En el primer caso, no alcanza el 5% de votos a nivel nacional, mientras que en el segundo no llega al 15% de los votos en Navarra. En 2004 ERC tampoco cumplía alguno de los requisitos legales pero se les permitió contar con grupo parlamentario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_