Sistema Nacional de Salud

El bloqueo de tarjetas sanitarias planea sobre 40.000 parados

El Ministerio de Sanidad admite casos "excepcionales" que se solucionarán en las próximas semanas.

El bloqueo de tarjetas sanitarias planea sobre 40.000 parados
El bloqueo de tarjetas sanitarias planea sobre 40.000 parados

El secretario general de Sanidad en funciones, Alfonso Jiménez, admitió ayer que actualmente hay unos 40.000 parados de larga duración que no tienen derecho a una atención sanitaria pública "ordinaria" tras haber agotado su prestación por desempleo y, por tanto, podrían tener bloqueada su tarjeta sanitaria. Jiménez reconoció a la Cadena SER que, en algunas comunidades, como Baleares o Galicia, "han podido darse pequeños problemas" o "desajustes" con la atención a estas personas, tanto en los centros sanitarios como al llegar a las farmacias con sus recetas.

Esto puede haber sido fruto "del incremento de personas en paro que han perdido la prestación" y no pueden acudir a las alternativas que les ofrece el sistema, como pasar a ser beneficiarios de otros titulares (padres y demás familiares) o acreditarse como persona sin recursos. En este último caso, deben cumplir además que cuenten con ingresos o patrimonio superior al doble del indicador público de renta, unos 7.000 euros.

En estos casos, y según matizó a Europa Press, "las comunidades pueden legalmente negarse a ofrecerles una atención sanitaria ordinaria, aunque no así de urgencias". No obstante, Jiménez reconoce que esta situación cambiará a partir del 1 de enero de 2012 con la entrada en vigor de la nueva Ley General de Salud Pública. Esta garantiza la universalización del acceso al Sistema Nacional de Salud a unos 200.000 ciudadanos que, por diferentes motivos, permanecían hasta ahora fuera de la sanidad pública en España. Ahí se incluyen parados sin prestación y determinados colectivos, como abogados o arquitectos.

"La información de la que disponemos es que ha habido pequeños problemas, que se están solucionando", a través de convenios entre la Administración central y la autonómica afectada, dijo.

Por su parte, las comunidades de La Rioja y el País Vasco pedirán al Consejo Interterritorial de Salud que se pronuncie sobre las compensaciones económicas por la atención sanitaria especializada que presten a pacientes de otros territorios.

La Rioja y Euskadi

Así lo avanzaron ayer los consejeros del ramo de La Rioja y Euskadi, José Ignacio Nieto, y Rafael Bengoa, respectivamente, tras firmar el acuerdo transitorio para garantizar la asistencia sanitaria a pacientes de municipios de la Rioja Alavesa, que se reanudará el 15 de diciembre. Este acuerdo es válido hasta febrero de 2012, cuando se debe haber sellado el convenio definitivo.