_
_
_
_
_
Apertura de Wall Street

En capilla

Las bolsas americanas y europeas se sostienen cerca de máximos a la espera de la decisión del BCE de mañana y de los acuerdos que puedan salir de la reunión de jefes de Estado de la eurozona de jueves y viernes.

Se espera una apertura confusa en Wall Street, ante unas bolsas que se encuentran en capilla a la espera de lo que pueda surgir de la reunión de jefes de Estado y de gobierno de la eurozona y de la decisión del BCE de mañana. El diccionario de la RAE da dos acepciones para la expresión estar en capilla, la primera se usaría con un reo cuando está pendiente de ejecución y se refiere al tiempo de espera hasta que se cumple la sentencia. La segunda, dicha de otra persona, se usa para expresar el trance de pasar una prueba o de conocer el resultado de algo que le preocupa. Esperemos que en esta ocasión sólo estemos a la espera de conocer los resultados de una reunión que nos preocupa, que siempre será mejor que estar a la espera de que los mercados nos sentencien si no gusta el resultado.

En cuanto al BCE casi todo el mundo da por hecho una bajada de 25 puntos básicos, aunque hay una minoría que apuesta incluso por una bajada mayor, de 50 puntos básicos. También se estará atento a lo que diga Mario Draghi tras la reunión por si da alguna pista respecto al papel futuro del Banco Central en la crisis. Hoy se dice que está planeando aflojar los criterios de los colaterales para los préstamos, lo que facilitaría el préstamo a los bancos afectados por la pérdida de calidad de algunos colaterales.

El otro frente, el de la reunión de jefes de Estado de la eurozona se presenta más incierto, aunque Standard and Poors ya ha hecho su trabajo para rebajar las reticencias al plan acordado entre Francia y Alemania que puedan tener el resto de países.

Desde el frente macro hoy se han publicado el índice de refinanciaciones con una subida del 15.3% desde la semana pasada. Índice de compras sube un 8.3% y la tasa media de tipos para los préstamos a 30 años baja al 4.18% desde el 4.21% de la semana anterior. El índice de peticiones de préstamos sube el 12.8%, lo que muestra una buena mejoría en el sector inmobiliario.

A las 16:30 se publicarán las reservas semanales de crudo, y a las 21:00 los créditos al consumo de octubre.

El euro tocó por la mañana la media de 20 y por sexto día consecutivo se giró en ese nivel demostrando que es el punto de control de los bajistas en el corto plazo. Mientras no haga al menos un cierre por encima de ese nivel, actualmente en 1.3440, podría seguir corrigiendo hasta los mínimos de noviembre cerca de los 1,32. El petróleo WTI con vencimiento en enero se mantiene prácticamente plano rondando los 101 dólares por barril.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP ha atacado sin éxito a lo largo de la mañana europea por cuarto día consecutivo la media de 200 sesiones, girándose nuevamente por encima de ella. Ahora mismo se nivel clave para poder ver nuevas subidas, aunque no sería extraño una corrección desde estos niveles que permitirá sanear la sobrecompra de la subida para volver a atacarla con nuevos bríos. De nuevo para hoy los niveles se resisten, con resistencias en los 1260.50, 1270-1275 y 1290 puntos y soportes en 1240, 1230 y 1205-1210 puntos.

Archivado En

_
_