Análisis técnico

Nadie quiere abandonar la flota alcista

Nueva jornada consolidativa ayer en el Campeador, los osos lo intentan pero de momento, sin éxito. Sigue su rumbo con los cañones apuntando a los 8.800 puntos.

Eurostoxx inicia la batalla de los huecos
Eurostoxx inicia la batalla de los huecos

Ayer, nada más empezar la sesión intentaron los bajistas romper el último hueco abierto el lunes por los toros, en vano. Zarpazo en los primeros minutos de negociación, pero fue tocar los 8.630 puntos y los alcistas de una sola cornada mandaron al Campeador a buscar los 8.750 puntos, demostrando una fortaleza digna de un gran buque, sólido y sin fisuras en su casco. Los toros saben muy bien lo quieren y se puede resumir en una cifra, los 8.800 puntos, con la mirada fija en el hueco bajista, metido entre ceja y ceja y apuntando. Ayer quedó claro que la salida está entre los dos huecos en los que está encerrado el Campeador, hacia arriba rebasando esos 8.770/800 puntos o hacia abajo perforando los 8.600/030 puntos. Atentos a esos dos niveles, pero ante la falta de empuje de los osos, dudando más que nunca de sus fuerzas, todo indica que se buscará atacar el hueco de los 8.800 más pronto que tarde. Quizás se hoy, quizá mañana, es el mercado quién dirá superando los niveles mencionados.

Si hoy consigue cerrar el Campeador por encima de los 8.800 puntos y seguir con su violento ataque, los 9.000 puntos estarán ya cerca de ser las miras de los cañones del Ibex el destructor, seguirá su travesía victoriosa camino de los altos del canal alcista. Muchos traders se preguntan ya... ¿Y cuando corregirá la subida?. Complicada pregunta cuando se está inmerso en una Vuelta en V como la que dibuja el Campeador, el vértigo es normal a esta altura de la subida pero... ¿Qué es lo más importante?. El precio o nivel nada más y si el mercado quiere seguir subiendo lo hará, haya subido ya un 10% o 15%, si se van rompiendo soportes uno a uno sin el menor atisbo de corrección sólo significa una cosa, fortaleza. Recuérdelo para cuando le entre el vértigo, ahora sólo es cuestión de ir vigilando las zonas de soporte que nos va dejando el Campeador, los huecos de los que ya le he hablado.

Hoy les muestro el gráfico del Emperador europeo, algo más avanzado que nuestro selectivo, se ve claramente como ayer se detuvo justo en la parte superior del hueco de su ruptura bajista. Un cierre diario por encima de los 2.385 puntos y el selectivo europeo habrá acabado con su hazaña, que no es otro que cerrar ese hueco. Quedaría abierta la puerta a una continuación del viaje hacia los máximos alcanzados en los 2.500 puntos en la parte alta del canal alcista que no dibuja. Europa nos daría la primera señal para confiar en que el Campeador intentará cerrar el suyo también, bien es cierto que es mucho amplio. A diferencia del selectivo español pueden ver como el último mínimo dibujado por Eurostoxx. que le marco con un flecha rosa en los 2.065 puntos, no baja a zona de soporte clave en los 2.026 puntos, como si hizo el Ibex. Mientras en el Campeador vemos un gran lateral de máximos a mínimos, en el Emperador sigue manteniendo el canal alcista con sus mínimos crecientes.

Petroleo Brent 54,820 -2,629%
Oro 1.651,690 -0,526%
Plata 18,252 -1,990%
EUR x USD 1,0884 0,295%
IBEX 35 9.250,80 -2,45%
EUROSTOXX 50 3.572,51 -2,07%
DOW JONES 27.040,48 -3,29%
NASDAQ 100 8.832,15 -2,73%
S&P 500 3.124,60 -3,14%

En cuanto a los chicos de Wally ayer el S&P 500 logró romper intradía los 1.260 puntos y alcanzó los 1.265, pero al cierre se fue diluyendo la subida hasta quedarse por debajo de dicho nivel. Si hoy consigue romper con los 1.265 el gran portaaviones americano tendrá toda su flota mirando los 1.300 puntos y abriendo la posibilidad de un masivo ataque a las zonas de resistencia. Mientras no pierda los 1.244 puntos todo parece indicar que los toros lo intentarán. Tenemos ya fuerte señales en los principales selectivos rumbo a la conquista de sus respectivos objetivos. De momento, nadie quiere bajarse del barco, ni en Europa ni en EE UU, y es que la hundir la flota, es cada vez más complicado.

Pasamos al mundo del pajarito, hoy nos detenemos en el mundo de la información. Hace tiempo que sigo una cuenta llamada Euronews en español. Su cuenta en Twitter es @euronewses y su web la encontrarán en http://es.euronews.net/. Como dicen en su bio, toda la actualidad internacional desde un punto de vista europeo, a lo que se podría añadir con grandes fotos y excelentes vídeos que acompañan todas sus informaciones. Una gran web de noticias en tiempo real, de eso no tengo duda.