Novagalicia logra un máximo de 150 millones de capital privado
El reloj ha comenzado a correr para concretar la entrada de accionistas privados en Novagalicia. El próximo 15 de diciembre el banco dará entrada a accionistas gallegos que aportarán entre 100 y 150 millones, un 5% del capital del banco. Esta cifra está muy lejos de los 700 millones que preveía incorporar ahora, pero el grupo confía en llegar a esta cantidad en septiembre de 2012.
Las principales entidades financieras españolas quieren que el nuevo Gobierno y el Banco de España aceleren la reestructuración del sistema financiero del país. Más sabiendo que el próximo ejercicio será aún más duro que el actual. El gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ya avisó el pasado jueves del mayor deterioro de la situación económica española de la prevista hace unos meses. Por este motivo reclamó la necesidad de abordar una nueva oleada de fusiones en el sector y la puesta en marcha de nuevas vías para ayudar al sector a limpiar sus balances, como será la creación de un banco malo.
Mientras, en Novagalicia el pasado 1 de diciembre comenzó a correr el reloj para que los posibles inversores privados dispuestos a participar en el proyecto que preside José María Castellano concreten sus ofertas.
La entidad tiene hasta el 15 de diciembre para comunicar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que controla el 93% del capital del banco, los accionistas y la cantidad que van a invertir en Novagalicia.
Aunque inicialmente el proyecto de la entidad era incorporar lo antes posible a los inversores privados para recaudar entre 500 a 700 millones de euros, lo cierto es que tras complicarse la situación económica española, el grupo gallego intentará agrupar a estos accionistas en tres fases. Su objetivo ahora es lograr sumar un 20% del capital privado al banco al límite de lo que marca la norma que rige el FROB, un año.
Pasado este periodo la caja pierde el privilegio de ser la primera opción de compra y cualquier inversor privado podría llegar directamente a un acuerdo con el FROB para la enajenación de la entidad.
De esta forma, la primera fase para la venta de una participación del banco cumple el 15 de diciembre y la tercera y última el 15 de septiembre, justo un año después de la entrada del FROB. Así, la próxima semana Castellano dará a conocer los accionistas gallegos y puede que algún mexicano que han optado por invertir en la entidad. Según fuentes del propio grupo, estos invertirán entre 100 millones y 150 millones de euros, que serán adquiridos directamente al FROB.
El FROB tendrá 30 días a partir de entonces para fijar la fecha de firma de la operación, ya que las compras no tiene que autorizarlas al ser paquetes muy pequeños. Esta sería la primera operación de compra de títulos de accionistas privados al FROB realizados por una caja.
La segunda y tercera fase de compra de acciones se realizaría en marzo y julio (dos meses antes de que finalice el plazo por ley), respectivamente. Sería entonces cuando los ansiados fondos estadounidenses entrasen en el capital para completar el 20% del capital privado. El FROB venderá los títulos en su poder al valor de compra, 2.645 millones de euros, más un interés anual del 12,5%.
Los bancos españoles mientras presionan para acelerar el proceso de venta de las tres cajas nacionalizadas, por lo menos para Catalunya Caixa y la entidad gallega, incluso para Banco de Valencia. Tras la subasta de CAM será Unnim, no obstante, la que saldrá a la venta. Varias fuentes aseguran que es la caja que menos interesa al mercado dado su pequeño tamaño y al ser una entidad muy local con una fuerte competencia de La Caixa.
Las cifras
2.645 millones inyectó el FROB en Novagalicia, con lo que actualmente controla el 93% del capital.700 millones era el objetivo que se había marcado Castellano de captación de fondos privados.15 de diciembre es la fecha en la que se cierra la primera fase para la entrada de inversores. La última finaliza el 15 de septiembre.
La ayuda de un 'banco malo'
El Gobierno entrante como el saliente, mientras, han comenzado a poner la bases para la creación de un banco malo en el que incluirían los activos tóxicos, principalmente suelo, de las entidades financieras españolas con problemas o con más créditos y morosidad inmobiliaria dentro de sus balances.El coste de este banco malo correría a cargo de las entidades financieras a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) gracias a las mayores aportaciones que debe hacer ahora la banca a esta institución. El pasado viernes, el Gobierno elevó estas del dos por mil al tres por mil para dar mayor seguridad a los depósitos financieros y poder hacer frente a las pérdidas netas potenciales fruto del proceso de reestructuración de la banca. La modificación, que será efectiva a partir de 2012, aumentará los ingresos del fondo a 1.600 millones al año. Pero, además, el Ejecutivo puede exigir un derrama al sector financiero en cualquier momento.La creación de este banco malo beneficiaría la entrada de inversores privados en Novagalicia ya que aislarían los activos inmobiliarios que tiene la entidad, una de las principales causas de su actual situación.Novagalicia tiene 11.191 millones de euros en créditos a promotores. De esta cifra 3.000 millones de euros corresponden a impagados y otros 1.900 a subestándar, es decir, con elevado riesgo de impago.