El coste de financiación de España se abarata el 24% en solo 19 días
La respuesta política a la crisis europea empieza a generar confianza en el mercado. En 19 días el rendimiento del bono a 10 años ha caído un 24% y la prima de riesgo, 200 puntos básicos, para situarse en 302. Una rebaja espectacular que se consolidará si los líderes europeos ratifican una solución creíble a la crisis en la cumbre de mañana y pasado, aseguran los expertos. El Ibex, entre tanto, subió un 0,08% ayer.
Giro de 180 grados en el mercado de deuda. El rendimiento del bono español a 10 años alcanzó el 6,8% el pasado 17 noviembre y ayer, 19 días después, concluyó la sesión en el 5,2%. Una fuerte rebaja que devuelve el rendimiento de la deuda a niveles de comienzos de año y pone freno a una espiral nociva que hacía peligrar la sostenibilidad de las cuentas públicas.
Apenas tres semanas después de aquella fatídica subasta en la que el Tesoro se vio obligado a pagar casi el 7% por deuda a 10 años -el mayor coste desde 1997- y la prima de riesgo sembró el pánico al superar los 500 puntos, los costes de financiación del Estado se van normalizando y la prima de riesgo ha descendido a 302 puntos básicos.
El mercado ha dado un voto de confianza a la clase política y, a la espera del resultado de la cumbre europea del 8 y 9 de noviembre, los principios de acuerdo esbozados esta semana por Francia y Alemania -proponen la reforma del Tratado de la UE, sanciones automáticas para los países con déficit excesivo y cierran la puerta a nuevas reestructuraciones de deuda-, unidos a las medidas anunciados las últimas semanas, han servido para restablecer la confianza en el proyecto europeo.
Resultó significativo, además, que ayer la amenaza de Standard & Poor's -advirtió que se plantea rebajar la calificación de toda la zona euro- tuviera un efecto moderado en el mercado de deuda. El bono francés fue el que más acusó la noticia al subir del 3,13% hasta el 3,24%, mientras que los de Holanda, Austria o España se apreciaron ligeramente, considerando las fuertes caídas de la víspera. Las Bolsas, por su parte, pese a los fuertes avances recientes, tampoco experimentaron grandes cambios. El Ibex subió un 0,08%, el Euro Stoxx cayó un 0,54%, el Cac perdió el 0,68% y Dax retrocedió un 1,27%.
"El entorno ha cambiado bastante. La amenaza de Standard & Poor's es para que las medidas se lleven a cabo. Es una presión más para que la situación se encarrile", argumenta Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. "La relajación de los costes de financiación ha sido espectacular pero para que se consoliden tiene que salir algo concreto y contundente de la cumbre. Una solución definitiva a la crisis", añade Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.
Los cambios políticos en España, Italia y Grecia, la acción coordinada de los bancos centrales para asegurar la liquidez en dólares, la disposición de Alemania a dar más capacidad al BCE a cambio de austeridad fiscal (sin confirmar oficialmente) o el paquete de medidas de austeridad anunciado recientemente por Italia se interpretan como pasos en la buena dirección. Pero en el mercado no se olvida la decepción que han causado los resultados de cumbres anteriores por el retraso a la hora de aplicar las medidas anunciadas o su incapacidad para cerrar los frentes que se van abriendo. De ahí, la cautela ayer en la renta variable, también trasladada a Wall Street donde el Dow Jones cerró con una subida del 0,43%, el Nasdaq perdió un 0,23% y el S&P ganó un 0,11%.
En definitiva, el mercado quiere austeridad pero medidas equilibradas que no descuiden el crecimiento. La gran incógnita es cómo se establece un cortafuegos efectivo en Europa para dar tiempo a los Estados a implementar las reformas. Los ojos están puestos en el BCE. La primera cita la tiene mañana. Se prevé un recorte de tipos y más medidas extraordinarias para asegurar la liquidez para el sector financiero. Habrá que ver también si Alemania da el visto bueno a una ampliación del poder de actuación de la autoridad monetaria a cambio de disciplina fiscal. Los políticos tienen la llave para encontrar la fórmula que no decepcione al mercado.
Las cifras
3,2% es el rendimiento en el que acabó ayer el bono francés a 10 años frente al 3,13% de la sesión del lunes.0,08% subió el Ibex 35. El índice selectivo español, que ha encadenado tres jornadas consecutivas en positivo, se encuentra situado en 8.712,8 puntos, su cota más alta desde el pasado 30 de octubre.