6.000 euros al mes para el jardinero de la televisión de Castilla-La Mancha
El nuevo director general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, ha denunciado ante las Cortes que cuando llegó a la cadena se encontró con sueldos de hasta 22.000 euros mensuales a los que se añadían contratos de 6.000 euros mensuales para el jardinero o corridas de toros por las que se pagaba entre 70.000 y 80.000 euros.
Así lo ha desvelado este miércoles el propio Villa durante la que ha sido su primera comparecencia en el Parlamento manchego, donde ha señalado que un problema importante que se encontró a su llegada fue la firma a diez años de un contrato ilegal con Telecom Castilla-La Mancha, que difunde la señal del ente, que "es ilegal" porque no salió a concurso público.
Villa ha reconocido que "previsiblemente" la de Telecom "sea la mejor oferta" para ofrecer la señal del ente público pero ha indicado que ese contrato "se ha tenido que denunciar", aunque probablemente RTVCM "vuelva a Telecom" para usar sus servicios.
El director general del ente ha advertido de que las concesiones de antes "eran de otro mundo", como así eran los gastos, capítulo en el que se ha referido a los 200.000 euros que cobraba el periodista deportivo José Ángel de la Casa por dos temporadas - frente a los 600 por partido que cobrará ahora José Antonio Luque- o a los 20.000 euros mensuales que cobró Teresa Viejo.
Según ha señalado Villa, además de ese contrato Teresa Viejo tenía "un doble contrato de exclusividad por 6.000 euros", algo que ha considerado que "no tenía justificación", a pesar de que el programa que presentaba 'Cerca de ti' tuviera una "buena" audiencia".
También se ha referido a los 10.000 euros mensuales que cobraba el presentador Constantino Romero -"sinceramente no sé a cambio de qué", ha añadido-, o a los 1.000 euros por corrida de toros que cobraba Fernando Fernández Román por retransmitir cada festejo, a los que se sumaba una cantidad para comida y cena, o la obligatoriedad de que su hotel fuera de cuatro estrellas y estuviera a menos de determinada distancia de la plaza de toros.
Renegociar tarifas y contratos
Así, en esta nueva etapa se van a "renegociar" las tarifas para ir "amortiguando ese gasto", teniendo en cuenta que en Andalucía, con una afición "tan importante como aquí", se paga "como mucho" 40.000 euros por una corrida en La Maestranza. De hecho, durante 2011 se han transmitido 31 corridas de toros por valor de 890.000 euros, frente a los 50 festejos por valor de 1.800.000 euros de 2010, y desde el 31 de julio se pagan unos 10.000 euros de media por corrida.
El director general del ente ha hablado de otro contrato "de la época anterior" que se había firmado con el productor escénico José Luis Moreno, por valor de 800.000 euros para la realización de distintas galas que también se está "renegociando" porque "ni el dinero, ni el precio, ni el contenido es lo que quiero para esta televisión", aunque ha avisado que no sabe en "qué quedará" esta negociación.
Las televisiones de plasma
De otro lado, el director general del ente ha llegado a desvelar que incluso "en algún plato de informativos" han llegado a ofrecerle "comisiones" para comprar una televisión de plasma, hecho que ha despertado la indignación en las filas socialistas de la sala de comisiones y le ha llevado a aclarar que en ningún caso había querido manifestar que eso pasara en la anterior etapa.
"No acuso ni a nada ni a nadie cuento lo que me he encontrado, ha subrayado Nacho Villa, que ha precisado que con esa afirmación no quería decir que el anterior responsable del ente "hiciera ni dejara de decir", sino que "como ocurre en todas las televisiones" cuando montas un nuevo plató el proveedor de los plasmas a veces te pregunta: "¿cuántos quieres para tu casa?".
Villa ha recalcado que por hechos como este u otros que se ha encontrado, como que el jardinero de la televisión cobraba 6.000 euros al mes, que el contrato de la presentadora "estrella" de la cadena -en referencia a Teresa Viejo- tardó dos meses en encontrarse o que no haya constancia oficial del sueldo que cobraba el anterior director del ente, "no hay que ir al juzgado", como le ha invitado el PSOE a hacer.
Su intención al ofrecer estos datos, ha recalcado, es simplemente que se vea "cómo se gastaba el dinero". "Me podría haber inflado a filtrar cosas en confidenciales" pero todo esto "no me lo han contado ni me lo han dicho, yo lo he visto", ha finalizado Villa, que ha defendido la necesidad de "hacer esta tele rentable" porque "de lo contrario no vamos ni a la esquina".