El Sepla fija hoy el calendario de paros contra Express

Iberia pide a los pilotos que reconsideren su huelga "injusta"

La dirección de Iberia emitió ayer un comunicado para pedir al colectivo de pilotos que "reconsideren" su huelga "injustificable". El sindicato Sepla, que representa a los 1.450 tripulantes, anuncia hoy la fecha de los paros.

La guerra de nervios se acentúa en el pulso interminable entre Iberia y sus pilotos. La dirección de la aerolínea emitió ayer un comunicado en el que solicita a los tripulantes que "reconsideren" la huelga "injustificable" que han anunciado contra el lanzamiento del proyecto de la low cost Express. Iberia intenta frenar al Sepla un día después de que los 4.500 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la empresa se descolgaran de la convocatoria de los pilotos, y un día antes de que, hoy mismo, los pilotos den a conocer su calendario de huelgas que, con toda probabilidad, se iniciarán coincidiendo con las vacaciones de Navidad.

El comunicado pide públicamente a los pilotos que "reflexionen" sobre la "falta de justificación" de la huelga y reitera la oferta de nombrar, de común acuerdo, un presidente de la mesa ajeno a las partes con el objetivo de desbloquear la negociación del convenio colectivo.

Iberia afirma en su comunicado que la huelga es "inoportuna" y "no tiene justificación". A la vez destaca que cuenta con el rechazo de "al menos el 92% de los trabajadores de la compañía". Asegura que, si los paros se llevan a cabo, provocarán un "daño intenso a los clientes, a las cuentas de la empresa y a la reputación de la compañía y de los propios pilotos". Si el Sepla concreta los paros, "la compañía y sus empleados pondrán todos los medios a su alcance para dar las mejores alternativas posibles a los clientes, pese a las dificultades que supone reubicarles en Navidad".

La dirección de la aerolínea defiende la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, y señala que "no lesiona los intereses" de los actuales pilotos ni del resto de empleados, y será una empresa 100% de Iberia, que "vendrá a sumar" al grupo.

Otro de los beneficios que resaltan de Iberia Express es que permitirá crear 500 empleos durante el primer año de actividad y más de 1.000 cuando alcance su "velocidad de crucero".

Iberia reitera que los vuelos de corto y medio radio son deficitarios y recuerda que los nuevos procedimientos de trabajo de la operación de bajos costes ya han sido pactados con el personal de tierra y los tripulantes de cabina de pasajeros, mientras que no se ha logrado ningún progreso con el Sepla tras dos años de negociaciones y más de 60 reuniones.

La empresa insiste que no es real la propuesta de los tripulantes de rebajarse el sueldo, y menos aún "un 50% como ha afirmado el representante del Sepla en Iberia".

Asimismo, considera una "acusación infundada" de los pilotos el que digan que British Airways se ha quedado la "caja de Iberia o con la T-4, o que se hará la dueña" de la compañía.

Por otra parte, el presidente de Aena, Juan Lema, se refirió ayer a la huelga de los pilotos de Iberia y aseguró que su empresa "facilitará la operación en todo lo que sea posible, siempre dentro de la legalidad, y pondrá todo de su parte para que el conflicto se solucione y no tenga lugar, si es posible".

El Sepla lamentó el lunes que la dirección de Iberia "no quiera seguir negociando con los pilotos" ya que las condiciones impuestas por la compañía, a partir del pasado mes de octubre, se sustentan en la legalidad de la creación de Iberia Express y en la negativa a que sea un tema de debate con los pilotos.

Contaminación

Un tribunal de Madrid ha dado por cumplida la sentencia sobre la contaminación acústica de la urbanización Santo Domingo, cercana al aeropuerto de Madrid-Barajas. Afirma que la situación ha variado sensiblemente, reduciéndose el nivel de ruido padecido con las actuaciones de Aena.

Aena prevé obtener 17 millones de beneficios

Aena prevé obtener un beneficio antes de impuestos de 16 millones en 2011, lo que el presidente de la empresa pública, Juan Lema, califica de "una buena noticia". Justifica esta afirmación porque cuando ocupó su cargo, en abril de 2009, las previsiones apuntaban a que el ente, con el volumen de tráfico de entonces y su anterior estructura de costes, "no ganaría dinero hasta 2017".

El grupo Aena, logrará un beneficio consolidado de unos dos millones, que sumados a los de sus filiales Aena Internacional y Centros Logísticos Aeroportuarios, Clasa, permitirán a la compañía abandonar los números rojos cinco años antes de lo previsto. En abril el Gobierno avanzó que de confirmarse la recuperación del tráfico aéreo Aena entraría en beneficios en 2012.

"Navegación Aérea tendrá beneficios pero Aeropuertos todavía no", reconoció Lema en una entrevista concedida a la agencia Europa Press. Esto se debe a la reforma estructural del control aéreo, que ha supuesto la reducción de la masa salarial de los controladores -de los 780 millones de euros en 2008 a los 480 millones en 2010-, y al programa de austeridad, ya en vigor, para reducir sus costes en 700 millones de euros en cuatro años. En 2010, Aena redujo un 55% sus pérdidas, hasta 157 millones.

Lema defendió que los datos demuestran que tanto la nueva ley de control como el convenio colectivo, a raíz del laudo, están "dando buenos resultados". "Estamos aplicando la ley y el laudo, seguimos en contacto y negociando con el sindicato de controladores", indicó.

Lema abordó el polémico tema de los retrasos aeroportuarios y aseguró que la puntualidad de la red mejoró un 10% el pasado mes de octubre con respecto al mismo mes de 2010, las demoras en navegación aérea mejoraron un 70%, mientras que los índices de seguridad se elevaron un 20%.