Sale del concurso

Martinsa Fadesa comienza a pagar a sus acreedores

Martinsa Fadesa empieza este mes de diciembre a pagar los importes que adeuda a sus acreedores, a los que abonará unos 23 millones de euros, según informaron fuentes próximas a la compañía.

Con este primer pago, la inmobiliaria que controla y preside Fernando Martín comienza a cumplir el convenio de acreedores con el que el pasado mes de marzo logró salir del mayor concurso de la historia empresarial española.

En virtud de este convenio, Martinsa se comprometió a amortizar en un periodo máximo de diez años (ocho años prorrogables a otros dos) toda su deuda íntegra (sin quitas), si bien fija que en los primeros años los pagos oscilen entre el 0,25% y el 0,50% del pasivo.

El acuerdo también contempla la posibilidad de que los bancos acreedores canjeen deuda por acciones en el caso de que Martinsa no pague en el plazo límite de 10 años.

La compañía presenta actualmente un pasivo de unos 4.500 millones de euros de euros, frente los 7.000 millones con que en julio de 2008 se declaró insolvente, gracias a la venta de activos y entrega de viviendas, principalmente.

El calendario de pagos incluido en el convenio fija que la inmobiliaria debe atender a finales de este mes de diciembre su primera amortización de deuda, abonando un importe equivale al 0,50% de su pasivo total.

Este porcentaje supone un importe de unos 23 millones que, según las mismas fuentes, se distribuirán proporcionalmente entre toda la masa de acreedores de la empresa.