_
_
_
_
_
Debido a la crisis económica

Los expertos auguran que la Seguridad Social tendrá déficit este año

El saldo de la Seguridad Social podría volver a ser negativo a finales de este año tras 12 ejercicios de superávit. Así lo creen los expertos, que justifican esta previsión por el incremento del gasto en prestaciones generado por la crisis económica y la bajada de los ingresos que provoca una tasa de paro superior al 20%. Dicho desequilibrio de las cuentas de la Seguridad Social hará que el objetivo de déficit se aleje aún más del 6% comprometido ante Bruselas, que finalmente quedará entre un 6,3% y un 7%.

César Miralles, analista de Intermoney, admite que la Seguridad Social podría entrar en déficit antes de que acabe el año, aunque considera que la cifra podría ser "tan pequeña" que no tiene por qué afectar al saldo total de las Administraciones públicas. Luis María Sáez, director de vida, pensiones y servicios financieros de Axa, cree que se cerrará este año con déficit, aunque se muestra más preocupado por si ese desequilibrio se convierte en estructural. "Si el año pasado hubo un superávit gracias a los intereses del Fondo Reserva, hoy la coyuntura de paro y la macroeconomía nos llevan al déficit", apuntó.

Por su parte, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, no se atrevió a pronosticar si la Seguridad Social acabará en números rojos, aunque reclamó al nuevo Ejecutivo valor para tomar medidas que corrijan el déficit. "Queda mucho por hacer para cumplir los objetivos y se requiere arrojo para adoptar las medidas necesarias, como las que adoptaron Portugal e Irlanda en su momento", recordó.

Fondo de reserva

El Fondo de Reserva de las Pensiones, el instrumento ideado para atender el déficit de la Seguridad Social, cerrará este año con un saldo de 66.814 millones de euros (el 6,36% del PIB), que serviría para pagar las pensiones durante 10 meses seguidos.

Archivado En

_
_