Nuevas vías para reforzar su capital

Santander y Sabadell canjearán en acciones 2.836 millones de preferentes

Las entidades financieras están encontrando nuevas vías para reforzar su capital sin necesidad de apelar al mercado en los difíciles tiempos que corren. Y la última alternativa es acometer una ampliación de capital a través del canje de preferentes por acciones. El viernes, Santander anunció que prevé captar de esta manera hasta 1.966 millones de euros y Sabadell, hasta 870 millones de euros.

En el caso de la entidad que preside Emilio Botín, se trata de una emisión que el banco lanzó entre inversores particulares en junio de 2009, uno de los años récord para las participaciones preferentes en España.

Si todos los inversores aceptaran el canje, Santander emitiría 1.966 millones de euros en acciones nuevas, que equivalen a un 0,35% de core capital. La Autoridad Bancaria Europea (ABE) exige tener a finales del próximo junio una ratio de capital de máxima calidad del 9%, pero la entidad se ha marcado como objetivo alcanzar entonces el 10%.

SANTANDER 2,17 -2,24%
SABADELL 0,44 -0,36%

El precio será la cotización media de Santander entre el 14 y el 23 de diciembre. El canje, a través del cual los inversores podrán vender los títulos al banco por el valor nominal y suscribir por el mismo importe acciones, es voluntario. Los titulares de las preferentes podrán el 5 de diciembre sustituir estos títulos por acciones nuevas. Los inversores que acudan, no obstante, podrán cobrar el cupón de las preferentes previsto para el 30 de diciembre, del 3,774% anual.

Por su parte, Sabadell también ofrece recomprar las preferentes al 100% de su valor nominal, pero establece una salvaguarda.

El 90% se recibirá en acciones durante este mes, mientras que el 10% restante se entregará a finales de 2012 si el titular no se ha desprendido de los títulos. Además, en diciembre de 2012 abonará un 2% adicional por este pago diferido.

La entidad calcula que el impacto en su core capital será de 150 puntos básicos, con lo que se elevaría al 10,6%.

Es de esperar que el resto de entidades financieras españolas se sumen a esta iniciativa con el propósito de reforzar su capital de cara a los nuevos criterios que impone Basilea III. Según los últimos datos del mercado de renta fija AIAF, a finales del pasado octubre el saldo en circulación en participaciones preferentes ascendía a 31.089 millones de euros.