_
_
_
_
_
Polémica en el sector aeronáutico

Airbus acusa a la Casa Blanca de arrebatarle un contrato

Denuncia la intervención de Obama para que, finalmente, Boeing cerrara un megacontrato con la indonesia Lion Air.

Airbus acusa a la Casa Blanca de arrebatarle un contrato
Airbus acusa a la Casa Blanca de arrebatarle un contratoREUTERS

Un día después de que Airbus y la UE aseguraran que ya han cumplido con las recomendaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para poner fin a las ayudas ilegales en sector aeronáutico y de que Boeing y Estados Unidos advirtieran de que vigilarán de cerca que esto es así, sale a la luz un nuevo caso de interferencia política en el negocio de dos grupos que se disputan 60.000 millones de euros al año.

En esta ocasión, la denuncia viene de parte de la filial aeronáutica de EADS. El responsable de ventas de Airbus, John Leahy, denunció el viernes, en Washington, la doble vara de medir de Estados Unidos cuando habla de defender el libre mercado en el negocio aeronáutico y desveló que la compañía perdió un contrato que tenía prácticamente cerrado por las presiones de la Casa Blanca.

Leahy se refiere al mayor acuerdo de compra firmado hasta la fecha por Boeing, que supondrá la venta de 230 aviones a la aerolínea indonesia Lion Air por unos 21.700 millones de dólares (16.225 millones de euros) a precios de catálogo.

La firma del contrato se formalizó en Yakarta, la capital indonesia, aprovechando la reciente gira del presidente estadounidense, Barack Obama, por Asia-Pacífico.

"Cuando Obama empieza a dar titulares con que él vende aviones y cómo eso no sería posible sin su participación personal, estamos ante lo que es una distorsión del mercado. No deberíamos estar hablando de campos de juego nivelados, abiertos y libres para el comercio mundial cuando EE UU hace cosas de ese tipo", apuntó el directivo de Airbus, informa Reuters.

Según Leahy, el consejero delegado y propietario de Lion Air llegó a ir hasta en dos ocasiones a Toulouse (cuartel general de Airbus) para negociar la compra de aviones "pero, al final, me dijo que no tenía otra alternativa". "No estoy seguro qué significa eso de 'no tenía otra alternativa' pero parece que ha habido demasiada interferencia política y que la Casa Blanca está muy orgullosa de ello", apostilló.

Lion Air es un cliente tradicional de Boeing y el hecho de que hubiera optado por aviones de Airbus hubiera sido una sorpresa. Sin embargo, fuentes conocedoras de las conversaciones aseguraron que la aerolínea tenía ya firmado, incluso, un acuerdo de intenciones (MOU) con la filial de EADS para la compra.

Desde Lion Air, sin embargo, quisieron dejar claro que la operación se cerró atendiendo únicamente a criterios empresariales y desde una total independencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_