Reducir entre un 75% y un 80% el precio de las llamadas al móvil

La CMT propone una nueva rebaja del precio del móvil

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha propuesto reducir entre un 75% y un 80% el precio de terminación de las llamadas al móvil, que es el que se cobran entre las operadoras cuando una llamada se realiza a móviles de un competidor, que quedaría en 1,09 céntimos el minuto en 2014.

La CMT abrió el viernes la consulta pública sobre esta propuesta, que se aplicaría gradualmente desde el año que viene hasta el 2014 y supondría unificar los precios de terminación de llamadas de todos los operadores de telefonía móvil en 1,09 céntimos, en lugar de los 4 céntimos actuales de Movistar, Vodafone y Orange, o los 4,98 céntimos de Yoigo.

Se trata de precios mayoristas que no se reflejan directamente en la factura de los clientes, aunque les da un margen a las operadoras para bajar los precios que cobran a sus usuarios por realizar llamadas a móviles de sus competidores.

Competencia

Desde que se inició la competencia en telefonía móvil, la CMT ha ido adoptando medidas para reducir esos precios de forma anual y a partir de 2006 comenzó a establecer periodos de bajadas graduales cada seis meses en un periodo de tres años, lo que se conoce con el nombre de glide path.

El primero fue de 2006 a septiembre de 2009 y supuso una reducción de precios entre el 41% y el 47%, mientras que el segundo se prolongó hasta octubre de 2011 con una bajada de entre el 40% y 50%. El nuevo periodo comenzaría a aplicar la reducción en abril de 2012.

Economías de escala

Hasta ahora, el precio de terminación de llamadas en el operador Yoigo era más elevado que el de sus competidores, debido a que entró más tarde en el mercado y no contaba con las mismas economías de escala que el resto de los operadores.