_
_
_
_
_
El borrador seguirá negociándose en CEOE durante el puente

La subida de los carburantes se cae del 'informe Taguas' para Rajoy

La Comisión de Concesiones y Servicios de CEOE, que preside David Taguas, trabajó el jueves sobre el borrador de propuestas que serán elevadas al Gobierno de Mariano Rajoy para tratar de reactivar la inversión productiva. El documento salió suavizado, según distintas fuentes, con la supresión de la subida de la gasolina para pagar las carreteras. La presión de los transportistas ha sido clave.

Salida de Madrid por la autovía de La Coruña (A-6).
Salida de Madrid por la autovía de La Coruña (A-6).EFE

Agentes de los sectores de la construcción, servicios y operación de infraestructuras trabajan a marchas forzadas en la CEOE para consensuar el informe con propuestas para que el próximo Gobierno dinamice la inversión productiva y ataje problemas como el de la morosidad de la Administración. El primer borrador, avanzado por CincoDías y fechado el 7 de noviembre, volvió el pasado jueves a la Comisión de Concesiones y Servicios que preside David Taguas, a su vez presidente del colectivo de constructoras Seopan. Y lo hizo, según fuentes solventes, con alguna importante matización respecto a la primera versión.

Las mismas fuentes aseguran que el cambio fundamental es la supresión del punto que hacía referencia a una subida de medio céntimo por litro en los carburantes. Al parecer, ni el propio Taguas comulgaba con esa propuesta. Los cálculos de la Comisión señalaban una recaudación de 150 millones al año para las arcas del Estado. La condición que se ponía desde CEOE es que ese capital revirtiera en el mantenimiento de las carreteras. A lo largo de las últimas semanas el sector del transporte ha presionado a distintos niveles en la CEOE para que en el informe que coordina Taguas no se incluya esta idea.

La versión preliminar del documento explicaba que el país tiene necesidad de movilizar nuevas fuentes de ingresos "para la resolución de problemas pendientes y la puesta en marcha de los nuevos planes de infraestructuras". Entre las iniciativas figuran la tarificación de tramos de carretera explotados por operadores privados pero actualmente libres de peaje; la subida de los límites de velocidad en la red de alta capacidad, y el estudio e implementación "a medio plazo" de la tarificación de vehículos en las vías gratuitas y accesos a las grandes ciudades.

En lo que toca al carburante, se exponía en el informe que se hornea en las cocinas de CEOE que el precio por litro en países como Francia es 20 céntimos superior al de España, lo que daba margen para el encarecimiento

Copago

El alza en los combustibles, el pago por uso en las autovías o la revisión de las tarifas del agua para sufragar el mantenimiento de la infraestructura, puntos a debate en CEOE, responden a la extendida recomendación de implantar el copago en muy distintos servicios públicos para soportar los gastos. Sin embargo, vicepresidente y secretario general de la patronal, Jesús Terciado y José María Lacasa, respectivamente, se apresuraron la semana pasada a asegurar que el colectivo empresarial no se plantea el copago generalizado.

Tras un extenso debate sobre contenidos -el borrador incluye propuestas de colaboración público-privada para la construcción de vivienda protegida, cárceles, infraestructuras ferroviarias e hidráulicas y hospitales-, los distintos miembros de la comisión volverán a reunirse a lo largo de este puente para ultimar los detalles de un informe que tratará de influir en las políticas del Gobierno en materia de inversión pública.

Radiales

Tras el balón de oxígeno que la banca ha dado a la autopista madrileña R-4, aplazando dos meses el vencimiento de 500 millones de deuda, CEOE establecerá como prioridad que el Gobierno orqueste soluciones (cuenta de compensación a largo plazo) a las autopistas y autovías de primera generación en riesgo de quiebra para que puedan refinanciarse. Solo de ese modo "se acometerá con éxito un plan de infraestructuras mediante el sistema concesional".

Oportunidades para construir fuera de España

Uno de los pilares del informe que la Comisión de Concesiones y Servicios de CEOE está preparando es la inversión en infraestructura ferroviaria. Tras marcar cifras récord en kilómetros de alta velocidad, España, según se está valorando en CEOE, necesita mejorar en transporte de mercancías por ferrocarril a través del desarrollo de los corredores Mediterráneo, Central, Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo y Atlántico-Mediterráneo.Una idea, la de invertir en el tren, que se repite en todo el mundo desarrollado, según se ha puesto de manifiesto en el salón sobre la industria ferroviaria BcnRail que ha tenido lugar durante la semana pasada en Barcelona.Gobiernos como los de Brasil, Rusia y Turquía han aprovechado la cita para hacer un llamamiento al capital privado en busca de financiación para nuevos kilómetros de vía a cambio de concesiones.El director general de los Ferrocarriles del Estado de Turquía, Sulyeman Karaman, ha avanzado que su país tiene proyectos por 10.000 millones de euros hasta el año 2023.La propuesta brasileña, que han presentado en Barcelona los presidentes de la Asociación Brasileña de la Industria Ferroviaria, Vicente Abate, y de la Asociación Nacional de Transportistas Ferroviarios, Rodrigo Vilaça, habla de un plan de inversiones por 15.000 millones también en ferrocarril. En ese importe estarían incluidas tanto la construcción como la rehabilitación.Y puestos a lanzar planes, Rusia se ha llevado la palma. El gigante industrial Uralvagonzabod sostiene que el país planea iniciativas de modernización de su red ferroviaria por 450.000 millones de euros en las dos próximas décadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_