A partir de las 15.00 horas se pone en marcha un dispositivo especial

La DGT prevé 10,5 millones de desplazamientos durante el Puente

Tráfico podrán en marcha este viernes a partir de las 15.00 horas un dispositivo especial, que permanecerá hasta el domingo 11 de noviembre, para controlar los 10,5 millones de desplazamientos previstos en las carreteras.

El operativo de la DGT movilizará a 10.000 agentes de la Guardia Civil e incluirá la instalación de carriles adicionales, mediante conos, en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades, así como la restricción a la circulación de determinados vehículos y la paralización de las obras en las carreteras.

La DGT prevé que la salida de los grandes núcleos urbanos se realizará en dos fases: La primera, este viernes y el sábado 3, coincidiendo con el comienzo del operativo; y la la segunda y más significativa se realizará el miércoles 7 y durante la mañana del jueves 8 de diciembre.

La situación "más complicada" puede producirse en las salidas de las grandes ciudades este viernes, por la tarde y a lo largo de la mañana del sábado, para luego dar paso a un menor número de desplazamientos durante el domingo, lunes y martes, según las previsiones de la DGT.

Más tarde, el tráfico volverá a incrementarse durante el miércoles 7 de diciembre, sobre todo entre las 15.00 y 22.00 horas, que será el periodo de mayores dificultades circulatorias al comenzar la segunda fase de la operación salida de los grandes núcleos urbanos. El jueves por la mañana también se prevén complicaciones en las salidas de las ciudades.

El retorno se producirá principalmente el domingo 11, aunque en los días intermedios del operativo se incrementen tanto los desplazamientos de salida como de entrada de las grandes ciudades, coincidiendo con los días propiamente festivos que dan lugar a este operativo.

Como es habitual en esta época del año, las condiciones pueden ser adversas para la conducción por la lluvia, niebla, hielo e incluso nieve, sobre todo en zonas de montaña, por lo que Tráfico advierte de que es "imprescindible" disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.

Los mayores desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y a otras zonas turísticas de descanso y segunda residencia.

Campaña de sensibilización

Coincidiendo con la operación especial que se inicia este viernes y la cercanía de las fiestas navideñas en la que se intensifican los desplazamientos con motivo de las reuniones familiares, la DGT ha lanzado este jueves y hasta el 7 de enero la emisión de un anuncio televisivo y de varias cuñas radiofónicas con el mensaje ''Algún día los accidentes serán cosa del pasado''.

Según ha explicado Tráfico, esta campaña va dirigida a todas las personas que "siguen incumpliendo las normas, pese a que la cifra de accidentes y fallecidos en carretera se han reducido considerablemente en los últimos años". "Si todos actuamos en carretera de una forma responsable, en un futuro no muy lejano, nos parecerá incomprensible que haya alguien que no respete las normas", asegura Tráfico.

La DGT ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de los siguientes teléfono móvil, Internet (www.dgt.es), teletexto de Televisiones, teléfono 011 y boletines informativos en emisoras de radio.