_
_
_
_
Farmacia

Ranbaxy amenaza las ventas de Pfizer en EE UU

Logra la autorización para vender el medicamento genérico de su fármaco superventas Lipitor.

Los laboratorios Ranbaxy han logrado la autorización de las autoridades de EE UU para vender medicamentos genéricos que sustituyen al fármaco superventas contra el colesterol de Pfizer, Lipitor.

Esta aprobación y las ventas de Ranbaxy amenazan la cuenta de resultados de Pfizer, la primera farmacéutica del mundo, que ingresaba más de 10.000 millones de dólares (7.400 millones de euros) anuales por este fármaco.

La FDA, el organismo estadounidense encargado de velar por la seguridad de los medicamentos en EE UU, ha dado finalmente la aprobación a Ranbaxy después de una disputa al respecto de dónde produciría la empresa los medicamentos genéricos. La empresa tiene sede en India y la seguridad de la fabricación en este país está en tela de juicio.

Sin embargo, parece ser que el acuerdo al que ha llegado la compañía india con la israelí Teva para la producción de los componentes ha facilitado la aprobación. "Los ingredientes de Lipitor provendrán de Teva y Ranbaxy los unirá en su fábrica de Nueva Jersey", aseguró un experto.

La aprobación da a Ranbaxy la posibilidad de ser el primer y único genérico de Lipitor en el mercado durante 180 días, compitiendo solo con la marca y con la licencia que el propio Pfizer ha dado a Watson Pharmaceuticals. Durante este tiempo de exclusividad, los expertos estiman que Ranbaxy podrá ingresar 482 millones de euros.

Lipitor, el fármaco contra el colesterol, es el medicamento más vendido del mundo de todos los tiempos. La patente de este fármaco caduca en todo el mundo el año que viene y la farmacéutica aún no ha encontrado un sustituto para el impacto que tendrá la competencia de los genéricos en sus cuentas. El precio del producto se rebaja al menos un 30% nada más salir el genérico y mucho más con el tiempo.

Acuerdos de bloqueo

Pfizer está intentando llegar a acuerdos con seguros médicos privados en EE UU para que sigan recetando Lipitor a precio de genérico o incluso inferior y que no receten a sus competidores. Ha licenciado además la producción a Watson Pharmaceuticals para tratar de mantener cuota de mercado de su marca.

Sin embargo, tres senadores comunicaron ayer en una carta a la farmacéutica que estudiarán estos acuerdos alcanzados con los seguros para determinar si no encarecen los tratamientos para los pacientes de forma artificial, al bloquear la competencia.

Archivado En

_
_