El PSOE ha preferido no aprobarla 'in extremis'

La 'ley Sinde' tendrá que esperar

El polémico reglamento, que pretende regular las descargas ilegales de contenidos en Internet, pasó de largo por el último Consejo de Ministros del Gobierno en funciones. Pese al acuerdo entre PP Y PSOE para sacar adelante la nueva regulación, el reglamento no ha sido aprobado.

El penúltimo Consejo de Ministros de la era Zapatero finalmente ha decidido no mover ficha y postergar así la modificación de la tortuosa legislación de la propiedad intelectual. El ministro de la Presidencia había reconocido hoy que el reglamento que desarrolla la conocida como Ley Sinde sería debatido en la reunión del Consejo de Ministros, provocando los rumores sobre hipotética aprobación.

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha señalado que se ha "hablado" hoy de la ley Sinde y de la aprobación de su reglamento pero se ha decidido finalmente dejar el asunto "encima de la mesa". Preguntado sobre si el próximo y último Consejo del 16 de diciembre volverá a abordar el asunto, Blanco no descartó ninguna opción.

El polémico texto, incluido en la Ley de Economía Sostenible, logró superar el último escollo procedimental la semana pasada al obtener el dictamen favorable del Consejo de Estado. PP y PSOE han llegado ha un acuerdo para sacar adelante la nueva regulación, según fuentes de ambos partidos. "Va en el orden del día el decreto tan famoso. Es consecuencia de una ley que ya hicimos, en la Ley de Economía Sostenible, hace ya mas de seis meses, acordada por varios paridos, entre otros el PP, y que contemplaba un sistema lleno de garantías de intervención judicial doble respecto de la piratería", explicó esta mañana Jauregui.

El reglamento de la ley tipifica el bloqueo o cierre en un máximo de diez días de webs desde las que se puedan descargar obras protegidas por derechos de propiedad intelectual, además establece una comisión administrativa -con funciones de mediación y arbitraje- para dirimir este tipo de conflictos, siempre a partir de denuncias particulares. Todo el proceso, y desde el primer momento, estará tutelado por un juez.

La disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, popularmente conocida como ley Sinde, fue aprobada en el Congreso el pasado mes de marzo, quedando pendiente de regulación. Esta ley se envió al Consejo de Estado a finales de octubre y a partir de ese momento ya podía ser aprobada por Real Decreto en el Consejo de Ministros.