_
_
_
_
_
Los agentes sociales sellan un pacto por el empleo

Gallardón apuesta por las rebajas fiscales para los emprendedores

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los líderes de los sindicatos y la patronal sellaron ayer un pacto para el empleo en la capital que incluye 111 medidas, entre las que destacan las bonificaciones fiscales para los emprendedores y autónomos, así como más formación para los jóvenes. El objetivo es crear 150.000 empleos hasta 2015.

Gallardón apuesta por las rebajas fiscales para los emprendedores
Gallardón apuesta por las rebajas fiscales para los emprendedoresCINCO DÍAS

Aquí hemos firmado un pacto social que dice mucho de nosotros. Esta firma no es solo una foto. No se trata de hablar de izquierdas o derechas, sino de que los españoles estemos unidos y proporcionemos ese cambio. Este pacto local es un buen instrumento y ojalá para Reyes podamos llegar a acuerdos como ha dicho el presidente electo Mariano Rajoy. Y si no, tendrá que sacarlos en el BOE", defendió ayer el primer edil de la capital.

Al margen de este llamamiento a la concertación social, el pacto suscrito ayer supone reeditar el ya firmado en 2008, que contenía 157 medidas, de las que el 90% ya está ejecutado. En esta ocasión se trata de 111 iniciativas que se agrupan en cinco grandes planes de impulso. Uno de empleo joven, otro de formación y desarrollo tecnológico, un programa de ampliación de prestaciones y servicios para personas y familias con especiales necesidades, un plan de potenciación de la rehabilitación de edificios y, por último, una iniciativa que contempla la ampliación del marco del observatorio industrial al concepto de servindustria.

Nichos de trabajo

El acuerdo subraya que los nuevos ámbitos de empleo se localizan en las áreas de medio ambiente, movilidad y servicios sociales. Por ello, contempla la ampliación de la red de trabajadores sociales hasta alcanzar el ratio de uno por cada 5.000 habitantes; un incremento del servicio de teleasistencia hasta cubrir el 100% de los mayores de 80 años y la totalidad de las personas con más del 65% de discapacidad, y la mejora de la red de centros sociales hasta llegar a contar con uno por cada 90.000 habitantes, ocho nuevos centros de mayores, siete centros de día para personas con deterioro cognitivo y tres para personas con deterioro físico. Pero si hay un capítulo al que dedica especial importancia este pacto, ese es el de fomentar la creación de empresas.

Contiene 23 medidas, entre las que destaca la devolución del 50% de la cuota de autónomos a los menores de 30 años que generen actividad; beneficios fiscales para proyectos creativos en tres zonas francas (La Latina, barrio de Las Letras y Chueca); la creación de un Fondo Capital Semilla con dos millones de euros al año, y la puesta en marcha del Madrid International Lab para favorecer el emprendimiento y la inversión extranjera en la capital.

Otra de las áreas a las que también dedica especial atención el acuerdo firmado ayer es la de formación. El pacto prevé la constitución de una agencia para el empleo como oficina de colocación, planes de actuación para parados de larga duración y la homologación de la formación que imparta dicha agencia, de forma que sus alumnos obtengan certificados profesionales del Sistema Nacional de Cualificaciones.

Comercio y turismo como actividades clave

La economía madrileña está basada en el sector terciario, de ahí que el pacto incluya medidas orientadas a fomentar el comercio y el turismo. Una de esas iniciativas pretende consolidar la oferta de la Escuela de Innovación para el Comercio. Sindicatos y patronal trabajarán conjuntamente para la creación de la Ventanilla de Impulso de Actividades Comerciales para quienes quieran iniciar un negocio comercial o de hostelería.Los agentes sociales y el ayuntamiento fomentarán la colaboración público-privada en la gestión de las más importantes zonas comerciales de la ciudad y, al suscribir el pacto, se comprometen a seguir trabajando por la mejora y transformación de los mercados y la construcción de unos nuevos en Sanchinarro y Las Tablas.En materia turística, se propone impulsar la promoción en mercados consolidados y no consolidados, en colaboración con Turespaña y la Comunidad de Madrid. Por último, destacan otras ocho actuaciones en materia de conocimiento e innovación. Una de ellas es la creación de una escuela de innovación para pymes, así como un impulso decidido para avanzar hacia la ciudad inteligente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_