_
_
_
_
_
Análisis semanal

Santander, rebotando en la base de su canal bajista

Vamos a dar un repaso hoy al mayor banco del Ibex, el Santander, que además es el segundo valor que más aporta al Ibex por su ponderación. Para ello iremos repasando como ha dejado sus gráficos en distintos periodos tras el cierre del mes de noviembre, mes en el que ha vuelto a tener un amplio rango de fluctuación, del orden de un 15% más o menos.

Viendo el gráfico mensual, se observa como ha ido a probar los mínimos del martillo que dejó en septiembre en el entorno de los 5 euros, nivel donde ha vuelto a rebotar con fuerza. Ese nivel además coincidía de forma casi exacta con el canal bajista que se puede dibujar tomando los máximos que ha ido haciendo desde el 2010 y trazando una paralela que pase por los mínimos de junio de ese mismo año.

El aspecto a pesar del rebote sigue siendo bajista, ya que en los últimos tres meses tan solo ha podido moverse lateralmente por debajo del soporte perdido en los 6.5-6.7 euros, nivel que ya ha actuado de resistencia en el mes de octubre. Mientras ese nivel no sea recuperado en cierres semanales el riesgo de que esté realizando una consolidación de las caídas previas seguirá presente. Por abajo el soporte de los 5 euros (los mínimos de septiembre y noviembre están en los 5,05 y 5,08 euros) se confirma como vital para el precio al haber funcionado en dos ocasiones. Su pérdida podría acarrear al valor una caída adicional hacia los siguientes soportes mensuales situados en los 4 y 3,20 euros. Por arriba la primera resistencia de largo plazo está en los comentados 6,5-6,7 euros y la siguiente en los 7,45-7,70, nivel donde coinciden una resistencia técnica del valor, al haber sido soporte entre abril y mayo de este año, con el techo del canal bajista que lleva vigente dos años y con la media de 200 semanas.

Si vamos a un gráfico semanal, vemos como a pesar del fuerte rebote que ha tenido en los últimos días aún ni se ha acercado a la media de 20 semanas que se encuentra en 6,11 euros y que seguramente actuará de resistencia cuando la alcance. En este gráfico se observa mejor la zona de resistencia que hay en los 6,5-6,7, al estar ahí los máximos de octubre de este año coincidiendo varios mínimos relevantes ya perdidos desde junio de 2010 hasta julio de este año.

El RSI semanal tiene una clara directriz bajista desde primeros del 2010 que dio divergencia bajista en su momento y que ha ido marcando mínimos decrecientes en cada rebote del valor. Lo bueno es que en este último rebote ha marcado una divergencia alcista, al hacer el precio el segundo mínimo la semana pasada por encima de los mínimos de septiembre mientras el indicador ha hecho sus mínimos crecientes. Este hecho puede apoyar que durante las próximas semanas el valor siga rebotando, seguramente tras corregir alguna sesión la sobrecompra de corto plazo.

En el gráfico diario nos hemos acercado ya a la media de 50, que hoy anda por los 5,77 y que ha marcado bastante bien las zonas de techo en anteriores rebotes. Superarla sería una confirmación más de que el rebote puede prolongarse en los próximos días. La media de 200 está aún muy arriba, debido a la verticalidad de la caída de julio, un poco por debajo de los 7 euros. A medida que suba el valor irá bajando y seguramente reforzará la resistencia comentada en los 6,70, así que si llega allí en las próximas semanas lo tendrá bastante difícil para batir esa zona.

En resumen, el Santander ha estabilizado su cotización en las últimas semanas, aunque dada la situación actual no parece aún interesante entrar en el sector bancario. El único interés por el momento puede ser hacer trading de corto plazo comprando cerca de soportes y vendiendo en los rebotes siempre teniendo en cuenta el poner un stop ajustado al riesgo que quiera asumir cada uno. Cierres por debajo de los 5 euros invitarían a salir del valor por el riesgo que tendría de caídas adicionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_