_
_
_
_
_
Análisis técnico

Sus bancos centrales le desean... ¿Feliz rally de Navidad?

Todo empezó con un pequeño martillo en el soporte de los 7.600 puntos... Por sus frutos les conoceréis

El milagro en forma de Marubozu
El milagro en forma de MarubozuChema Fandiño

Herramientas para especular en Bolsa hay muchas, formas de analizar los mercados también y expertos intentando descifrar los enigmas de los índices bursátiles incontables. Cada trader tiene su propio sistema, que va puliendo con el tiempo, su índice favorito en el que lanzar sus operativas y su ayudante de cámara al que acude para contrastar con su propia opinión. Pero lo acaecido ayer en las Bolsas, fue unos de esos días que te hace reflexionar, mirar hacia el pasado y meditar. Hay decisiones en la vida que no se olvidan jamás, que sólo tras el paso del tiempo aprendes que fueron las correctas, que hiciste blanco en la diana del destino. Mi índice es el Campeador, mi maestro Carlos Doblado y mi herramienta para invertir se llama Chartismo. Ayer aprendí que hace muchos años acerté.

Cuando tuve la osadía de introducirme en este complicado mundo de la inversión, lo hice con la ilusión del recién iniciado, sin saber exactamente donde me estaba metiendo, imagino que como todos. Hubo un tiempo en que invertir era muy sencillo, comprabas acciones, construías una cartera y aquello subía como la espuma, eran días soñados para especular, irreales como luego se ha demostrado. "Piensa en lo impensable" me enseñó el maestro en aquellos tiempos, esa frase no cuadraba con los resultados de mis inversiones, no terminé de asimilarla.

Hasta que llegó el fatídico 2007, año marcado con sangre en calendario de muchos traders. Fue entonces cuando pase la más amarga de las experiencias bursátiles, cuando aprendí que significaba la palabra impensable. Llegaron fuertes pérdidas, llegó el duro paso entre ganar y perder, la más absoluta de las decepciones. Todo trader que se precie ha pasado por ese trance, ha quedado varado intentando explicar lo sucedido y tras una retirada, llega la metamorfosis. Aprendes qué significa impensable y vuelves a los mercados convertido en un autentico trader, en un guerrero con armadura y espada. Es entonces cuando la sangre sale de otros especuladores y no de la tuya. Nunca olvide la palabra impensable, ni hacia arriba ni hacia abajo.

¿Quién iba a pensar que aquel pequeño martillo dibujado el viernes pasado, que en zona de fuerte soporte del corto, medio y largo plazo iba a producir tan salvaje reacción del mercado?. Creo que nadie, excepto el propio mercado, pero si nos dejó una señal mas clara que el agua, llegaba un rebote, gracias al chartismo pudimos detectarlo en el Big Bang (@Chema_F). Días después sucedió lo impensable, los rendimientos de esa figura de vuelta han sido espectaculares y todo empezó con un pequeño martillo en los 7.600 puntos, seguido de hueco alcista y un vela Marubozu. Por sus frutos les conoceréis. Muchos seguirán renegando del Chartismo, eso sólo son líneas verticales en el espacio tiempo aseverarán. Permítanme que sonría mientras miro las velas de tan noble arte.

Se deshicieron las primeras resistencias como la mantequillla sobre una tostada caliente, los 8.200/300 no fueron obstáculo ayer para la cornada del los toros, directamente el Campeador se fue a por la siguiente resistencia, se quedó a 50 puntos de los 8.500. La decisión de la Fed, el BCE y de los bancos centrales de Canadá, Japón, Inglaterra y Suiza de abaratar las facilidades de liquidez en dólares para acabar con la sequía del crédito que amenazaba a la banca fue asombrosa. Nada más conocerse la noticia los Bolsas se disparaban en cuestión de minutos más de un 4%. Los que estábamos alcistas dentro del mercado, ni dimos crédito a lo sucedido e imagino que los que estuvieron del lado de los osos tampoco. Ha llegado la Navidad de la mano de los bancos centrales y con ella el milagro del que hablamos ayer.

Ayer le pedíamos al Campeador un vela mensual en forma de martillo y ya la tenemos dibujada, casi un calco de la vela mensual del mes de septiembre, en extensión y en cuerpo real, asombrosa precisión la de los mercados. En vela diaria puede ver en el grafico el Marubozu dibujado ayer por Campeador, un espectáculo para los amantes de análisis técnico. Ahora, no sería extraño ver una consolidación al movimiento iniciado en soportes pero tampoco que siga el espectáculo, la sobrecompra es alta pero el miedo de los osos también, lo que debemos tener claro es que los toros vuelven a tener el control de las operaciones.

La primera zona de fuerte soporte lo tenemos entre los 8.200 /250 donde nos encontramos la media móvil de las 20 sesiones y el antiguo soporte que tan brillantemente aguantó hace unas semanas. Por la parte de arriba y tras si consigue superar los 8.500 puntos donde tiene la media móvil de las 50 sesiones, nos encontramos con dos obstáculos que debemos tener en cuenta, los 8.600/020 puntos donde nos dibuejo dos potentes velas bajistas y más arriba el gran hueco que nos dejó en los 8.800 puntos desde los 8.900. Ahí está el gran escollo para los alcista si quieren volver a soñar con las resistencias del medio plazo, los 9.200/300. Por último destacar en el gráfico que el volumen de negociación aumento ayer de forma visible, dando más validez al movimiento.En cuanto a los índices internacionales, el Emperador rompió con la directriz bajista al igual que el Campeador y lo más importante, el S&P batía con soltura los 1.230 puntos. Todo apunta, haya o no consolidación que los índices quieren dejarnos un rally de navidad regalo de los Reyes Magos Centrales.

Pasamos a zona Twitter y como no podía ser de otra manera queremos agradecer a quien tanto a enseñado a los demás y a mi especialmente el mundo del Chartismo. El Señor de los Mercados, don @CarlosDoblado. Imprescincible y único. Gracias maestro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_