Cortefiel abandona Reino Unido tras romper con su socio
Cierra las ocho tiendas operativas
El grupo Cortefiel ha roto la alianza que suscribió a principios de 2010 con la británica Brand Empire para desarrollar su plan de expansión en Reino Unido, lo que ha propiciado el cierre de las ocho tiendas operativas en este mercado.
Brand Empire, filial de la inmobiliaria Land Securities, se creó como vehículo para atraer marcas internacionales, pero no ha cumplido el ritmo de aperturas previsto, por lo que Cortefiel busca ahora un nuevo socio para operar en este país y lograr una expansión "fuerte y rápida", similar a la desarrollada en otros mercados estratégicos.
Los establecimientos que se han cerrado, de las marcas Cortefiel, Women'secret y Springfield, estaban ubicados en centros comerciales de Land Securities en Londres, Leeds, Livingston y Cardiff.
"Nuestro compromiso con Reino Unido sigue intacto; estamos buscando un partner sólido", afirmaron fuentes de la compañía, que detallaron que un ritmo adecuado de crecimiento sería superar las 100 tiendas en un plazo de cinco años.
La alianza establecía que la firma británica invertiría en la implantación de las tiendas y el personal, mientras Cortefiel mantendría el control del producto y el marketing.
Así, el consejero delegado de Cortefiel, Juan Carlos Escribano, afirma en un comunicado emitido por la empresa británica que este acuerdo ha sido una "buena oportunidad para testar el mercado, reduciendo algunos de los riesgos que presenta la entrada en nuevos países".
Sin embargo, señala que las marcas de moda tienen su propio ritmo para los diferentes mercados y que el "difícil entorno" comercial en Reino Unido no ha contribuido a mantener el acuerdo. En cualquier caso, subraya que la compañía se mantiene "plenamente comprometida" a expandirse en este mercado. El grupo Cortefiel, controlado por los fondos CVC, PAI Partners y Permira, facturó 942,6 millones en su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado mes de febrero, lo que representa un descenso del 1,3%. Con más de 1.700 puntos de venta, tiene presencia en más de 60 países.