Se reunirá el lunes con Merkel para elaborar las propuestas para la cumbre europea

Sarkozy propone refundar Europa con más disciplina fiscal y presupuestaria

El primer ministro francés ha pedido en un discurso la refundación de Europa bajo una mayor disciplina fiscal y presupuestaria. Nicolas Sarkozy ha afirmado que "el tratado de Maastricht se ha revelado imperfecto" y ha anunciado que se reunirá con Angela Merkel el lunes en París para elaborar propuestas de cara a la cumbre europea del 8 y 9 de diciembre.

El primer ministro galo Nicolas Sarkozy
El primer ministro galo Nicolas Sarkozy

El primer ministro francés, Nicolas Sarkozy, ha solicitado en un discurso en la localidad gala de Tolón, la misma en la que en septiembre de 2008 arremetió contra las derivas del capitalismo, refundar Europa bajo las bases de una mayor disciplina presupuestaria y fiscal y se ha mostrado a favor de la puesta en marcha de sanciones automáticas para los países que incumplan los objetivos de equilibrio presupuestario.

Sarkozy ha anunciado además que el próximo lunes se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel para elaborar unas propuestas de cara a la cumbre europea del 8 y 9 de diciembre.

El político galo ha asegurado que hará "todo lo posible para que Francia y Alemania converjan y sean el polo de unidad" desde el que reforzar la Unión Europea y ha expresado que Europa "se enfrenta a su mayor desafío desde su nacimiento" y ha dado prioridad a la defensa del euro, "defender el euro es defender Europa", ha destacado.

Sarkozy se ha mostrado a favor de la solidaridad entre los países miembros de la zona euro y ha recalcado que "lo que ha ocurrido con Grecia no volverá a pasar".

También ha tenido palabras para el control de productos que entran en la zona euro y el control de fronteras. Según Sarkozy hay que "repensar y refundar Schengen", el acuerdo que permite la libre circulación de los ciudadanos miembros de 22 de los 27 países de la UE.