El sueco Borg, el mejor; el griego Venizelos, el peor

Salgado, el sexto peor ministro de Economía de Europa según 'FT Deutschland'

La crisis ha puesto de relieve la verdadera capacidad de los ministros de Economía de Europa. Y la versión alemana del diario 'Financial Times' les ha colocado en un ranking. El mejor, el sueco Anders Borg; el peor, el griego Evangelos Venizelos. Elena Salgado se queda la sexta por la cola de un total de 19 mandatarios.

El rotativo alemán establece tres parámetros de medición: credibilidad, capacidad política y desempeño económico. La ministro de Economía saliente Elena Salgado se queda en el puesto 13 en el cómputo global. Su fuerte son sus facultades políticas, donde queda en novena posición. Lo peor para el FT Deutschland, su desempeño desde el punto de vista financiero. El diario le da un 13 en cuanto a credibilidad.

El periódico económico asegura de ella que asumió la "ingrata" labor de preocuparse por las ingratas finanzas españolas. "Es competente y leal", afirma. "La socialista ha sido la única ministra que ha sobrevivido a los sucesivos cambios de Gobierno" desde 2004. Añade, además, que ha tenido que "hacer uso de toda su fuerza mental para hacer frente a todos los cambios de rumbo del Gobierno, desde una política orientada a la política social a un enfoque dirigido al ahorro. [...] En todo caso, son pocos los economistas que creen que Salgado hubiera podido bajar el déficit al 6% en 2011".

En cabeza se sitúa el sueco Anders Borg, con el alemán Wolfgang Schäuble y el polaco Jacek Rostowski en segundo y tercer lugar. El peor, el griego Evangelos Venizelos, quien según el FTD es "enérgico y ambicioso", pero "poco amigo de los detalles y, en especial de los números".