_
_
_
_
_
Busca ofrecer asistencia crediticia

Japón prepara un cuarto presupuesto extra para reconstrucción

El Gobierno de Japón prepara un cuarto presupuesto adicional que podría alcanzar los 2,5 billones de yenes (23.926 millones de euros) para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto de marzo, informó hoy el ministro de Finanzas, Jun Azumi.

El Ejecutivo prevé tener preparado este nuevo presupuesto a mediados de diciembre, para presentarlo en la Dieta (Parlamento) en enero de 2012 y que pueda tener la luz verde durante este año fiscal, que termina el próximo marzo, informó la agencia local Kyodo.

El pasado 21 de noviembre el Parlamento de Japón aprobó un tercer presupuesto adicional por 12,1 billones de yenes (116.000 millones de euros), que siguió a otros dos que recibieron el visto bueno en mayo y julio por 2 y 4 billones de yenes (19.174 y 38.348 millones de euros, respectivamente).

Con este cuarto presupuesto adicional se busca ofrecer asistencia crediticia, cubrir gastos de mantenimiento en las zonas devastadas y aliviar el impacto en las empresas japonesas de la catástrofe de marzo, la persistente fortaleza del yen y las inundaciones en Tailandia, apuntó Kyodo.

Según detalló Azumi, para financiar este cuarto presupuesto el Gobierno nipón no tiene intención de emitir nueva deuda soberana, sino que prevé cubrirlo con fondos inicialmente destinados a otras partidas.

El Ejecutivo ya estableció la emisión de nueva deuda por valor de unos 11,5 billones de yenes (110.000 millones de euros) para financiar el presupuesto anterior.

Además, el pasado miércoles el Parlamento de Japón aprobó una ley que permitirá subir los impuestos para cubrir gastos de reconstrucción.

De aprobarse el último presupuesto, supondría la primera vez desde 1947 en que Japón da luz verde a cuatro presupuestos extraordinarios en un mismo ejercicio.

Archivado En

_
_