Cierre de la Bolsa

Liquidez a mansalva

Hoy, la decisión de los bancos centrales de dar liquidez a mansalva, ha causado un terremoto alcista. Lo que llama la atención es ya se venía casi descontando desde hace un par de días alguna cosa por el estilo por la bolsa, que esta vez sí parece haberse anticipado bien a lo que ha pasado.

Día redondo, todo ha salido bien, buenos datos macro en Alemania, mejores aún en EEUU, China reduciendo requerimientos de capital a sus bancos, intervención masiva y concertada de la mayoría de los bancos mundiales, como ya hicieron el 15 de septiembre, y encima Monti dejando caer que el Merkozy va a dar un anuncio muy importante en dos días. Merkel lo piensa todo, Sarkozy era el que se lo decía a los periodistas y ahora Monti es el comercial, cada vez el equipo de Merkel es mayor :-)

Bueno, el caso es que con todo esto subidón total de las bolsas, que la verdad con la angustia asfixiante de la crisis viene pero que muy bien, a ver si se calman un poco las cosas. Ahora expectación máxima con los políticos europeos. Tras todo lo de hoy, el mercado va a seguir descontando más aún que algo se cuece. La tendencia a corto es alcista. La expectación con los políticos máxima.

El futuro del mini S&P 500 ha pasado la resistencia 1.220-1.220 como si fuera mantequilla, ahora es soporte. Resistencia muy clara en la media de 200, a la altura de 1.262. Perfecto como el retroceso de Fibonacci del 61,8% de toda la bajada anterior ha detenido la bajada.

Vamos a aclarar todo este enredo de día que llevamos, uno de los más movidos de los últimos tiempos, intentando usar lenguaje fácil de entender, porque es bastante complejo. Voy a saltarme los tecnicismos para que se entienda.

Está claro que todos estaban de acuerdo, para dar hoy una estocada a los que andaban apretando las tuercas en el mercado, que han sufrido severas pérdidas en pocos minutos.

1- La primera acción creo que concertada la daba China, rebajando las reservas que pide a los bancos en 50 puntos básicos. Con esto mandaba el mensaje a los mercados, de que su banco central va a aflojar la mano para impedir que el aterrizaje de su país sea demasiado duro. Muy bueno para los mercados que son muy sensibles a esto.

2- Acción concertada de casi todos los grandes bancos centrales mundiales, incluido el BCE.

Es un poco complicado lo que han hecho, pero podríamos resumir que toman medidas para dotar al sistema de liquidez muy importante, y descongelar el interbancario, donde los bancos no se prestaban entre ellos por desconfianza.

Esta medida es buenísima para los bancos porque tienen de nuevo crédito. Pero esto debería repercutir en que den crédito a empresas y particulares, y supongo que no lo van a hacer.

Pero bueno, aún así, muy buena medida. Ya se tomó algo parecido el 15 de septiembre, y hay que recordar que tras unos días de dudas, donde primero se subió un par de días y luego se bajó, tres o cuatro, tras la medida la bolsa subió mucho durante bastante tiempo.

3- En plena euforia, sale un dato de ADP mucho mejor de lo esperado, lo que aumenta las expectativas de dato de empleo del viernes bueno.

4- Y también en plena euforia, sale Monti, diciendo que el Merkozy dará en dos días un comunicado muy importante. El mercado que ya venía descontando desde hace días, que por fin habría soluciones, y con todo lo que ha pasado esta mañana, aún ha subido más al escucharlo, porque puede querer decir que el FMI entra al trapo de la ayuda al final, o que Merkel va a ceder en algo, a cambio de cesiones de soberanía.