La cadena de distribución debutará en el selectivo en 2012, pero no saldrá ningún valor

Inaugurado el Ibex 36 con la entrada de Dia

Dia entrará en el Ibex el próximo 2 de enero, pero no saldrá ningún valor. Es la primera vez que el índice de referencia de la Bolsa española estará constituido por 36 firmas.

Supermercado Dia
Supermercado Dia

Un nuevo cambio se ha producido en el Ibex. Como habían previsto los analistas, la cadena de supermercados Dia ha hecho méritos para debutar en el índice de referencia de la Bolsa española en 2012 y así lo hará el 2 de enero. El pasado 3 de octubre, fue Bankia la que entró en el selectivo.

La gran noticia, sin embargo, es que a partir del próximo año el Ibex dejará de tener 35 valores para estar constituido por 36. El selectivo ya había estado formado, excepcionalmente, con menos miembros de lo habitual, con 34 y hasta 33, pero es la primera vez que contará con uno más de lo establecido. Y es que el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex ha decidido que ninguno de los valores que lo forman actualmente abandone el índice.

Entre las firmas que se barabajan para abandonar el selectivo aparecían BME, Sacyr y Bankinter. El CAT aduce "circunstancias especiales que afectan negativamente y de forma transitoria a la liquidez de algunos de los componentes del índice", debido a la prohibición de constituir o incrementar las posiciones bajistas sobre valores del sector financiero desde el pasado agosto.

DIA 0,54 -1,09%

A cierre de la sesión de hoy, Dia cuenta con un valor bursátil de más de 2.246 millones. La cadena de supermercados comenzó a cotizar en la Bolsa española el pasado 5 de julio, como un spin off de Carrefour; es decir, se repartió como si fuera un dividendo entre los accionistas de la cadena francesa de hipermercados. Por capitalización total, se situaría como el vigésimo quinto valor del Ibex, por detrás de FCC y por delante de Ebro.

El precio de referencia de su puesta de largo en el parqué se situó en 3,5 euros por acción, cuando hoy ha concluido a 3,306 euros. La comunidad de analistas es bastante optimista con el potencial del valor. El 72,7% de los expertos que los siguen el valor recomienda comprar; el 22,7%, mantener; y el 4,6%, vender, según Bloomberg.

El CAT también ha acordado reducir el peso en el Ibex de Ferrovial, que pasará a ponderar por el 80% de su capital frente al 100% actual, y de Gas Natural, hasta el 40% desde el 60%. Justo al contrario, Amadeus ponderará por el 100% del capital, desde el 80% actual.