_
_
_
_
_
Análisis técnico

Obra y milagros del Ibex

Hace tan sólo cuatro días pedimos un milagro, a falta de una sesión desapareció el Marubozu bajista en el Campeador en velas mensuales. ¿Llegará San Martín...?

A un paso del milagro
A un paso del milagroCh.F.

San Martín de Porres, nacido el 9 de diciembre de 1579 en Lima (Perú), hijo de noble español Juan de Porres y una india panameña llamada Ana Velásques fue el primer santo de color de América y patrón mundial de la paz, conocido también como "Fray Escoba", debido a la extrema humildad de la que desde muy niño hizo gala, su recuerdo viene asociado a su imagen barriendo junto a perros y gatos abandonados. Vivió en la extrema pobreza junto a su madre y su hermana menor, su padre no le reconoció debido al color de su piel hasta mucho tiempo después. Pidió ser admitido en el convento de los dominicos del Rosario en Lima.

Se le atribuyen multitud de dones y de milagros, entre ellos el de la ubicuidad, la curación y la levitación. Se le vio en repetidas ocasiones en éxtasis, levantado en el aire cerca de un gran crucifijo que había en el convento. A el acudían teólogos, obispos y autoridades a solicitarle consejo. El virrey en una ocasión tuvo que esperar ante su celda para verle, se encontraba en éxtasis levitando. Murió el 3 de noviembre de 1639 y toda la capital peruana acudió a su entierro.

Y si de milagros y levitaciones hablamos hoy, tiene su porqué. La semana pasada vimos cómo el Campeador dibujaba un Marubozu, vela envolvente bajista mensual, hasta llegar a los 7.600 puntos, y comentamos que mucho tenían que cambiar las cosas para dejar al final de mes una vela que nos permitiera soñar con la superación de los 8.200 puntos, fuerte soporte que aguantó hasta llegar a la levitación. Hoy, a falta del cierre, el milagro se ha producido, lo pueden ver en el gráfico. La vela envolvente ha desaparecido cuatro días después y estamos por encima de los 8.000 puntos. Ayer nos acercamos a los 8.200 puntos, hoy convertidos en resistencia y, lo más importante, tenemos la probabilidad de obrar el milagro, dejar un martillo en vela mensual. No será sencillo después de que hoy la agencia de calificación Standard & Poors anunció que rebaja la nota a 15 de los grandes bancos del todo el mundo, incluidos los de Estados Unidos. Entre los españoles está el BBVA, no así el Santander.

En el gráfico pueden ver además cómo después de tocar los 7.505 puntos la vela de septiembre y de iniciarse el fuerte rebote el mes de octubre que alcanzó los 9.300 puntos, en noviembre desarrolla un pullback completo a la zona de soporte sin hacer nuevos mínimos; se paró 100 puntos antes, en los 7.600 puntos el viernes pasado. Primera señal que nos advierte que podemos estar ante el final de la fuerte corrección y ante un suelo cuando menos temporal.

Desde ahí se inicia la pauta alcista en velas diarias que vimos en el análisis de ayer: martillo, hueco y fuerte Marubozu que en estos momentos está consolidando, algo normal después del atracón alcista producido en tres días y que tan buenos rendimientos nos ha dado a los traders del muy corto plazo, como los somos en el Big Bang (@Chema_F). Ahora a esperar el cierre de la sesión de hoy y ver cómo queda dibujada la vela mensual. Si cerramos cerca los 8.200 puntos se obraría el milagro, un segundo martillo en velas mensuales sobre zona de fuerte soporte y me atrevería a decir que sería clave para el devenir del año próximo.

Muchos se preguntan si habrá rally de fin de año, pues bien, hoy puede que tengamos las respuestas a tan enigmática pregunta. Los niveles a vigilar están claros los principales índices del mundo. El Emperador europeo está por encima de su soporte clave, los 2.200 puntos, y el General Custer ayer no pudo batir el suyo, los 1.200 puntos, consiguió batirlo intradía pero poco duró la alegría, a final de sesión no pudo con ellos y bajó hasta los 1.195 a cierre. Si hoy consigue superarlos con claridad y vemos al selectivo español acercarse a los 8.200 puntos, estaremos muy cerca de ver un bonito regalo para navidad.

Llegamos a zona Twitter, hoy cambiamos de tercio, nos pasamos al mundo de la música y a una de las más prestigiosas revistas del mundo, no es otra que Rolling Stone. Su cuenta en el mundo del pajarito es @RollingStone y podrán estar al tanto en tiempo real de todas las informaciones que se produzcan en el mundo del pop y el rock y de sus artistas y grupos favoritos. Indispensable si es usted es un fan del universo de la notas musicales. Una recomendacion en clave de sol.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_