_
_
_
_
_
Cierra noviembre en el 2,044% y el préstamo medio subirá 372 euros anuales

El euríbor sigue encareciendo las hipotecas pese a la rebaja de tipos

El recorte de los tipos de interés en un cuartillo de punto llevado a cabo en noviembre por el nuevo presidente del BCE, Mario Draghi, ha moderado el euríbor hasta el 2,044%, pero no ha impedido que las hipotecas sigan encareciéndose.

Vivienda
ViviendaThinkstocks

La principal referencia para calcular las hipotecas, el euríbor, ha cerrado el mes de noviembre en el 2,044%. El indicador ha retomado la senda bajista tras el repunte de octubre gracias a la política monetaria que estrenó el nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El sustituto de Jean-Claude Trichet decidió recortar los tipos de interés por primera vez en más de dos años, ante las tensiones de los mercados financieros por el recrudecimiento de la crisis de deuda y el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento en la eurozona. Dejaba a un lado así la obsesión por la inflación que definía a Trichet y daba un respiro a la maltrecha situación económica europea.

La rebaja de las tasas rectoras en un cuartillo de punto, hasta el 1,25%, ha logrado moderar el euríbor, que cogió carrerilla a comienzos de año y tocó su máximo anual en mayo (2,147%) tras la subida de tipos aprobada en abril. En julio llegaría la segunda subida, que dejó el precio oficial del dinero en el 1,5%. Ahora, las previsiones de los analistas apuntan a que el euríbor cerrará el ejercicio incluso por debajo del 2%, cuando hace unos meses hablaban de un 2,5%. Pero el índice continúa situado por encima del nivel de hace un año, lo que en la práctica se traduce en un encarecimiento de las hipotecas.

En noviembre del año pasado, el euríbor marcaba el el 1,541%, casi medio punto porcentual menos que ahora. Así, los hipotecados a los que les toque revisión verán incrementadas sus cuotas. Para un préstamo medio de 120.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de euríbor más el 1%, la letra mensual subirá en unos 31 euros, lo que supone 372 euros anuales.

El euríbor inauguró el mes de noviembre en el 2,111% y lo ha finalizado en el 2,035%. La media mensual del 2,044% es la más baja desde marzo de este año.

Los expertos creen que en la próxima reunión del BCE, en diciembre, Draghi recortará los tipos en otro cuarto de punto, hasta el 1%, mínimo histórico en el que se mantuvo durante dos años hasta abril de esta año No obstante, su efecto sobre el euríbor será moderado, debido a la desconfianza que reina en el mercado interbancario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_